El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió ayer por segunda ocasión en la semana con un grupo de representantes de madres y familiares cuyos hijos se encuentran desparecidos o fueron asesinados.

 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo Palacio de Cobián, a cuyas afueras desde hace cinco días Julia Alonso, Malú García y Margarita López, mantienen una huelga de hambre en demanda de que sean atendidas sus peticiones.

 

En entrevista , Margarita López, cuya hija fue secuestrada en Oaxaca por un comando armado hace año y medio, dijo que se espera que el próximo lunes haya una reunión con el titular de Gobernación para ver los avances y si realmente ya se empezó a trabajar.

 

Comentó que en la reunión de ayer también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila; el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos, Max Diener, funcionarios de províctima y la comisiona nacional para prevenir la violencia de género, entre otros.

 

Expuso que en su caso pide que hagan los estudios de ADN el equipo de antropólogas argentinas que trabajan para la Corte Interamericana. “Desde hace más de un año lo solicite, así como los resultados de los estudios de ADN que hizo el FBI hace seis meses”.

 

Advirtió que “nos vamos mantener en huelga de hambre hasta que nos den solución a los planteamientos que hicimos, por lo que no vamos a conformarnos con que nos den oficios de que ya se van a empezar a solicitar o tramitar”.

 

Comentó que en la reunión de ayer por la noche el secretario de Gobernación informó que ya se está empezando el trámite, pero será hasta el lunes, que es un día hábil, cuando se hagan las cosas.

 

Reconoció que el responsable de la política interior “tiene mucha voluntad de ayudarnos, pero desgraciadamente tiene sus limitaciones porque se trata de concretar entrevistas con los gobernadores de Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

 

Hasta la fecha, han habido dos reuniones con subsecretarios de Gobernación con quienes se elaboró una lista de los casos y peticiones concretas, derivado de ello ya se dieron dos reuniones con el secretario Poiré, la primera el jueves y la segunda ayer por la noche.

 

Indicó que en esta última se validaron cuáles son las demandas y se asumieron compromisos por parte de todos los funcionarios federales, y “ayer fue como empezar un corte de caja de qué de lo que se había solicitado había ya avanzado”.

 

Dijo que de manera fundamental las demandas que plantean las madres y familiares de los desparecidos son citas con los gobernadores de Nuevo, Rodrigo Medina; con el de Veracruz, Javier Duarte; con el del Estado de México, Eruviel Ávila; y el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

 

Indicó que en el Estado de México hay puestos sobre la mesa aproximadamente 24 casos, todos de personas desaparecidas o ejecutadas, más otros 13 casos de Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

 

Finalmente, señaló que el compromiso de Alejandro Poiré el jueves pasado fue que habría una reunión con la procuradora General de la República, Marisela Morales, pero ella no está en el país, razón por la cual las reuniones han sido con los subprocuradores.

 

(Con información de Notimex)