GUATEMALA. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina informó hoy que debido a la emergencia por el terremoto que afectó a Guatemala, suspendió un viaje a México que realizaría el próximo lunes para reunirse con su homólogo mexicano Felipe Calderón.

 

Durante un recorrido por las zonas afectadas por el sismo de 7.2 grados Richter, registrado el miércoles pasado, Pérez Molina señaló que la situación de emergencia que vive el país le impedirá asistir a la reunión convocada por el mandatario mexicano.

 

Explicó que el presidente Calderón, quien concluirá su mandato de gobierno el próximo 1 de diciembre, invitó a los gobernantes de los países centroamericanos a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos el próximo lunes.

 

En la reunión, a manera de despedida del mandatario Calderón, se conversará sobre temas regionales y de la agenda de México y Centroamérica, como seguridad, comercio y migración, indicaron fuentes oficiales guatemaltecas.

 

“Presenté mis excusas al presidente Calderón, pues no voy a asistir a la reunión en la ciudad de México”, dijo Pérez Molina, quien dijo que en los próximos días continuará al frente de las labores de atención a víctimas y asistencia a la población afectada por el temblor.

 

Señaló que pretende cumplir la visita al Vaticano programada para el próximo 15 de noviembre, cuando será recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, quien expresó sus condolencias a los guatemaltecos por la tragedia.

 

Puntualizó que debido a la situación en el país centroamericano, también evalúa su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España.

 

Desde que ocurrió el terremoto, Pérez Molina realiza recorridos por comunidades devastadas por el fenómeno natural con el fin de verificar la situación y coordinar la ayuda humanitaria y la asistencia a la población en riesgo por efectos del temblor.

 

De acuerdo con los datos más recientes de las autoridades de protección civil de Guatemala, el sismo dejó 42 muertos y dos personas desaparecidas.

 

El gobierno de Guatemala se declaró en alerta máxima y decretó el Estado de Calamidad Pública en ocho departamentos de la región del altiplano –occidente del país-, la zona más afectada por el temblor del pasado miércoles.

 

El terremoto del pasado miércoles, registrado a las 10:35 horas locales (16:35 GMT), afectó a 6.7 millones de personas –declaradas “en riesgo” por las autoridades-, que representa casi la mitad del país de 14.5 millones de habitantes.