El diseñador de gran parte de Brisilia, el arquitecto Óscar Niemeyer, continúa hospitalizado en una clínica de Río de Janeiro, en la unidad de cuidados intermedios, consecuencia de su comprometedor estado de salud.

 

Debido a dificultades en su función renal, Niemeyer fue transferido a dicha unidad ayer. Sus médicos informaron que el brasileño se encuentra en un estado que “inspira cuidado”, pronóstico que no ha cambiado en las últimas horas.

 

Agencias internacionales de noticias señalaron que el arquitecto sigue lúcido y respira con normalidad, pero como consecuencia de sus complicaciones se alimenta con una sonda gástrica.

 

Esta es la tercera ocasión en el año en la que la destacada figura, de 104 años de edad, es ingresada al hospital; el mes pasado permaneció dos semanas por deshidratación, mientras que en mayo del presente año fue internado en el mismo lugar por neumonía.

 

Cabe recordar que su hija única, Anna María Niemeyer, falleció en junio pasado, a los 82 años de edad, por enfisema pulmonar.

 

Niemeyer nació en 1907, estudió en la Universidad de Brasil y ha participado en importantes proyectos arquitectónicos, además que ha sido autor del diseño de más de 600 obras en el mundo.

 

Colaboró con Le Corbusier para la realización de los planos del Ministerio de Educación de Salud, en Río de Janeiro, y en 1950 encabezó la construcción de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia.

 

En 1988 creó la Fundación Óscar Niemeyer y recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, un año después fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes.