En 2001, un autobús se estampó contra el ciclista Brendt Barbur mientras circulaba por las calles de Nueva York. Y aunque pudo ser una tragedia, Barbur lo convirtió en un insight que lo llevó a crear el Bycicle Film Festival (BFF), que este 2012 celebra un año más de vida.

 

A partir de entonces, esta plataforma para celebrar el uso de la bicicleta a través del arte, la música y el cine, ha sido un catalizador de gran importancia y repercusión para impulsar su uso urbano.

 

 

Puedes seguir al momento el festival a través de la cuenta en Twitter @bffmx y los hashtags #bffmexico #bicyclefilmfestivalmx.

 

 

 

 

 

Este año, el Festival llega por primera vez a México, aunque ya se celebra en 26 ciudades del mundo como Nueva York, Tokio, Sidney, Viena, Londres, Milán, Lisboa, Moscú, Hong Kong, entre otras, con varias actividades como picnics, rodadas, fiestas y muchas películas.

 

Entre los eventos que se realizarán en el marco del festival, cabe a destacar la rodada de este sábado que saldrá a las 11 :00 horas de la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma, con destino al Bosque de Chapultepec para realizar un picnic en el Tótem Canadiense que se ubica en la primera sección del bosque.

 

El cierre, previsto para el domingo 11, se llevarán al cabo en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo; los boletos se venderán en la misma sede el día del evento a un precio de 35 pesos.

 

Alternativamente habrá una exposición fotográfica en la Roma titulada “Joyride Art Show” con trabajos de Alessandro Zuek Simoneti, Aarón Borrás, Alex Bolio, Amelia Shaw, Edwin de la Rosa, Elizabeth Cacho, Erik Foss, Fumie Ishii, Marco Scozzaro, Patrick Trefz, Peter Sutherland, Robert Clyde Grima, Takuya Sakamoto, Stefan Ruiz, Tod Seelie.

 

 

PREJUICIOS PARA EL USO DE LA BICI 

 

Brendt Barbur, creador del Bicycle Film Festival, que se realiza en esta ciudad, lamentó que aún existan prejuicios para el uso de la bicicleta, por lo que desea difundir los beneficios de utilizarla como medio de movilidad sustentable.

 

Dentro de las actividades que conforman este encuentro, que concluirá el domingo próximo, Barbur ofreció una conferencia de prensa la cual comenzó al destacar el transito de la ciudad, ello tras haber estado en el transito por cerca de dos horas: “Es una razón poderosa para promover el uso de la bicicleta”, destacó.

 

El creador del festival resaltó que no le gusta esperar el autobús, pasar tiempo sentado en un auto y mucho menos esperar el metro, motivo por el cual ha preferido utilizar la bicicleta.

 

Lamentó que aún en la sociedad existan muchos prejuicios en torno al uso de la bicicleta: “Si llegas a un club nocturno en bicicleta el trato es distinto que si llegas en un auto de lujo, lo mismo sucede al llegar a una reunión de ejecutivos o a un restaurante. Son cosas con las que hay que luchar”.

 

Barbur señaló que se encuentra contento porque el Bicycle Film Festival ha alcanzado ya 50 ciudades en todo el mundo, en 12 años de existencia, y ahora se encuentra en México, país que dijo, cuenta con varios aspectos positivos para el uso de este vehículo.

 

“El clima de la Ciudad de México es noble, no hay nieve y puedes, incluso, vestir poca ropa en invierno. Además, las calles son planas, lo que facilita la circulación”, señaló.

 

Asimismo, dijo que es importante que las personas, por convicción propia empiecen a usar más la bicicleta, además destacó que en todas las ediciones del festival, “siempre busco promover el arte local a la par de llevar artistas visuales o musicales internacionales”.