Barack Obama logró la reelección por muchos más votos de los que se esperaban frente a su oponente, el republicano Mitt Romney, lo que le da cuatro años más al frente de la Casa Blanca.

 

Sin embargo no todo es color de rosa en el panorama del demócrata. Estados Unidos aún enfrenta una grave crisis económica y el presidente tendrá que encontrar la manera de negociar con los republicanos, quienes tienen la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes.

 

Obama tendrá que enfrentarse aún a múltiples problemáticas que atraviesa su país.

 

Economía

 

Este viernes, el presidente hizo un llamado al legislativo para ponerse de acuerdo y trabajar juntos en la reducción del déficit y lograr la recuperación económica, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en el 7,9%.

 

La tarea en primera línea es lograr una solución consensuada para reducir el déficit que ayude a conjurar el temido “precipicio fiscal”, una combinación de subidas de impuestos y recortes automáticos en el gasto público, incluyendo recortes de defensa, a partir de enero próximo.

 

Las medidas incluirán el incremento de impuestos a los estadounidenses más adinerados.

 

 

Barack Obama y Joe Biden, presidente y vicepresidente de EU, respectivamente en el mensaje al legislativo para evitar el precipicio fiscal. Foto. AP

 

Reforma migratoria

 

Aunque la recuperación económica será la máxima prioridad en los próximos meses, el segundo mandato de Obama incluirá, a largo plazo, la promoción de una reforma migratoria -una promesa incumplida de 2008 con la comunidad latina-, mayores inversiones en la educación y la reforma del sistema de beneficencia social.

 

Incluso ante la derrota republicana y el voto latino que en un 75% respaldó a Obama, el presidente del la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, líder de la cámara baja indicó que estaba dispuesto a discutir paso por paso las iniciativas que aseguren las fronteras, que permitan aplicar la ley y que reparen el sistema migratorio.

 

 Organizaciones pro migrantes piden reforma migratoria frente a la Casa Blanca. Foto/AP

 

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que la reforma migratoria está entre sus prioridades legislativas y señaló que espera considerarla al inicio del nuevo Congreso en enero, y advirtió que si los republicanos continúan bloqueando la reforma migratoria, ya no sería por razones políticas, sino por un error.

 

 

Política exterior

 

En materia de política exterior, afrontará de inmediato el reto de reforzar la respuesta de Estados Unidos a Irán, Siria, Cuba y Corea del Norte y resucitar los esfuerzos de pacificación en Oriente Medio, principalmente.

 

Sin embargo, su tarea más apremiante será designar un nuevo equipo que conduzca su agenda de seguridad nacional después de que la secretaria  de Estado Hillary  Clinton anunciara esta semana que piensa retirarse aunque podría continuar en el cargo unas semanas más después de enero hasta la confirmación senatorial de su sucesor.

 

Barack Obama y la Secretaria de Estado, Hilary Clinto. Foto/AP

 

Administración

 

No sólo Clinton deja el gabinete. La prensa estadunidense asegura que también lo hará  el secretario de Defensa Leon Panetta y y secretario del Tesoro Timothy Geithner.

 

La renuncia dada a conocer el día de ayer por el director de la CIA, el general David Petraeus, también deja un hueco importante en la administración del gobierno del presidente.

 

Eric Holder, el procurador general y uno de los miembros del gabinete que más polémicos por su actuación en el operativo “Rápido y Furioso” dijo en días pasados que aún no ha decidido si seguirá en el segundo mandato de Obama.