Australia ha atraído a los cárteles de la droga mexicanos que están aprovechando el creciente gusto de sus habitantes por la cocaína y ya se registra el envío de grandes cantidades del narcótico a Melbourne, a través de los Estados Unidos.

 

La edición de Fox News Latino publicó que los cárteles están utilizando los grupos criminales locales para distribuir la droga en el país. Muestra de ello es que la policía en el sureste de la ciudad australiana arrestó a dos hombres con presuntos vínculos con una red de narcotráfico internacional que trabaja con los cárteles mexicanos. Uno de los detenidos se pretende que sea un miembro de alto rango del Comanchero Motorcycle Club.

 

La detención de los dos presuntos traficantes formó parte de una operación que duró 16 meses, encabezada por la Fuerza Conjunta de Tareas contra el Delito Organizado (JOCTF), que se integra por la Policía Federal Australiana (AFP), la Policía de Victoria, Australia Aduanas y Protección de Fronteras, y la Comisión del Crimen de Australia (ACC), además de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

 

Estas organizaciones han elegido a Australia, entre otras razones porque el precio de la cocaína puede producir un margen de beneficio mucho mayor en comparación con la venta de un kilo en los Estados Unidos, explicó a Fox News Latino, Rodney Benson, jefe de inteligencia de la DEA.

 

“Los cárteles mexicanos se han vuelto globales”, dijo Shannon O’Neil, un compañero Douglas Dillon de Estudios Latinoamericanos en el Council of Foreign Relations, Fox Latino Noticias a principios de este verano. “La pregunta es quién va a asumir el control en Europa, en Rusia.”

 

La DEA anunció recientemente vínculos documentados entre los cárteles mexicanos y grupos criminales en Mozambique, la República Democrática del Congo, Ghana y Nigeria. El cártel de Sinaloa también se sabe que tienen vínculos no sólo en Europa sino en toda América Latina, África, Asia y Australia, donde un auge del comercio se ha desarrollado en las ciudades del país. El principal rival de Sinaloa, Los Zetas, han hecho incursiones con grupos del crimen organizado en Italia.

 

Una investigación de 10 años por parte de las autoridades italianas reveló vínculos entre los grupos italianos y los traficantes de droga mexicanos para mover cargamentos de cocaína a través del Océano Atlántico.

 

La conexión italo-mexicana fue encabezada presuntamente por Elio Gerardi y Bruno, dos hermanos italianos basados fuera de Monterrey que enviaban cientos de toneladas de cocaína en nombre de la Cosa Nostra escondidos en el interior de los hornos industriales.

 

La prevalencia de consumo de cocaína en Australia creció 1.4 a 1.7 por ciento en 2009 a 1,5-1,9 en 2010, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Informe Mundial sobre las Drogas 2012.