WASHINGTON. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EU, Peter King, exigió que el FBI explique los pormenores de la investigación que condujo a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus.

 

Durante un programa dominical de la cadena televisiva CNN, King, uno de los más férreos críticos de la Administración de Barack Obama, dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) debe explicar con detalles el origen de su investigación.

 

Petraeus, un general de cuatro estrellas y considerado un “héroe” militar, renunció a su cargo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el viernes pasado, tras admitir que tuvo una relación extramarital.

 

Aunque él no la nombró, la supuesta amante ha sido identificada como su biógrafa Paula Broadwell, graduada de la academia militar West Point y reservista del ejército de Estados Unidos.

 

El presidente Obama fue informado de la situación el jueves pasado y aceptó la renuncia de Petraeus al día siguiente. Petraeus ha sido reemplazo temporalmente por el director interino de la CIA, Mike Morell.

 

En general, los republicanos han elogiado los logros de Petraeus en el campo de batalla pero ahora exigen respuestas sobre el origen de la investigación, sobre todo ante la posibilidad de una brecha de seguridad.

 

“Esto simplemente no tiene sentido… estoy sugiriendo que hay demasiadas preguntas sin respuestas”, dijo King, quien, no obstante, elogió a Petraeus como un “general sobresaliente”.

 

El legislador republicano de Nueva York destacó que, entre otras preguntas, el FBI debe presentar un cronograma de la investigación, cuyos detalles van saliendo a cuentagotas y de la cual los congresistas se enteraron recién la semana pasada.

 

Al parecer, el FBI comenzó a investigar quejas de “acoso” de Broadwell contra otra mujer, aún no identificada y fue al rastrear sus correos electrónicos que se toparon con el amorío entre ella y Petraeus.

 

Según King, el FBI tiene que explicar los pormenores de la investigación, cuándo se enteró de la relación extramarital de Petraeus, y cuándo la comunicó a la Casa Blanca, entre otras interrogantes.

Algunos líderes republicanos creen que Petraeus renunció a su cargo en este preciso momento para no tener que dar testimonio ante el Congreso el próximo jueves sobre la respuesta del Gobierno al atentado contra el consulado de EU en la ciudad libia de Bengasi.

 

En el atentado murió el embajador estadounidense Chris Stevens y otros tres servidores públicos. EFE

 

Paula Broadwell

 

Paula Broadwell, graduada de West Point, y también ex alumna de la Escuela Kennedy de Administración Pública en la Universidad de Harvard realizó una biografía del director de la CIA, David Petraeus.

 

El libro comenzó como una investigación para su disertación, un estudio del liderato de Petraeus. Pero se amplió como biografía autorizada escrita junto con el editor Vernon Loeb, del Washington Post, después que el presidente Barack Obama puso a Petraeus al comando de las fuerzas en Afganistán en el 2010.

 

Broadwell escribió en el prefacio a “Todo sobre la educación del general David Petraeus”, publicado por Penguin en enero, que mientras estaba en Harvard, Petraeus le dio su tarjeta y se ofreció a ayudarla en su carrera académica sobre liderazgo.

 

La escritora es investigadora adjunta en el Centro de Liderazgo Público de Harvard y candidata al doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra en el King’s College de Londres.

 

La destacada investigadora se mudó hace más de tres años con su marido, radiólogo, y sus dos hijos. A ella le gusta estar en forma e incluso fue campeona de fitness. Modeló para una campaña publicitaria de armas automáticas.