Veracruz no debe preocuparse ya por los aproximadamente 30 mil millones de pesos que debía y tenía que pagar a muy corto plazo a empresas, proveedores y contratistas. Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación del estado, asegura que logró restructurar los compromisos financieros y extender el plazo de vencimiento e intereses que les heredó la administración anterior. En entrevista con 24 HORAS habla de ese proceso, que este jueves culminó con la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de unos cinco mil millones de pesos.
Ruiz González, quien se formó en la Libre de Derecho, el ITAM y la Universidad de Columbia, y se forjó al frente del Partido Nueva Alianza, donde fue presidente nacional; como diputado y como director general de Banobras y la Lotería Nacional, habla del PRI, a donde se cree que lo esperan con los brazos abiertos, de los 25 millones de pesos en efectivo que aparecieron en el aeropuerto de Toluca y que remitían de su zona de control en Veracruz, y rechaza abundar sobre la supuesta relación sentimental que mantiene con la actriz veracruzana Ana de la Reguera. Esta es la charla:
–¿Qué impulsa hoy económicamente a Veracruz?
–El día de ayer se llevó a cabo una operación muy importante porque el gobierno de Veracruz colocó casi cinco mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Fueron certificados bursátiles que representan un parteaguas en la historia del mercado bursátil porque desde el año pasado no había habido colocaciones de estados, sobre todo, por el tema, todo el mercado de deuda de estados y municipios estaba muy enturbiado por todo el debate que se ha dado sobre que si los estados están muy endeudados o no. Y la operación de ayer es una prueba de que en el caso de estados que hacen bien su tarea y su trabajo, hay una respuesta de inversionistas. Porque ayer Veracruz colocó cuatro mil 864 millones de pesos.
–(…)
–Lo anterior forma parte de la restructuración de pasivos que está llevando a cabo la actual administración de Veracruz. Cuando recibimos la administración había una deuda importante, en materia bancaria eran 12 mil 600 millones de pesos. En materia de deudas con proveedores y contratistas eran 17 mil millones de pesos. El Congreso del estado, el año pasado, en agosto de 2011, emitió un decreto para que se restructurara la deuda y hemos venido trabajando en eso. Con esta operación bursátil se logra ya la meta de la restructuración, estamos en 94%.
–¿Cómo está la parte de los vencimientos que heredaron, tenían presión para salir a Bolsa?
–Sí, porque parte de esa deuda era a muy corto plazo, era deuda con empresas, con proveedores, con contratistas, sobre obras que se habían llevado a cabo en el estado y que había que pagar, o sea, porque las empresas no pueden aguantar varios años. Hay que pagarla de inmediato, era deuda de muy corto plazo y aparte había deuda bancaria, y esta restructuración que hemos logrado mejora mucho los términos para las finanzas de Veracruz. En términos de plazo, hemos duplicado el término de la deuda bancaria, pasó de 10 años a 21, más que duplicamos. La tasa de interés la bajamos como en 15%, la que teníamos con la que tenemos ahora.
–No habrá ningún incumplimiento…
–Claro, claro, esto nos permite pagar a las empresas, a acreedores, contratistas y proveedores, y seguir invirtiendo. El problema es que si hubiéramos pagado todo esto de los propios recursos del gobierno, del presupuesto anual, nos hubiéramos quedado secos para invertir en infraestructura, en desarrollo social, en seguridad pública, que son los temas que importan a los veracruzanos. De hecho, esta operación implica un ahorro anual para los primeros cinco año de alrededor de tres mil millones de pesos, es decir las finanzas públicas van a ahorrar tres mil millones de pesos (…) Y esos tres mil millones de pesos anuales se pueden destinar a desarrollo social, salud, educación, los temas de las familias más necesitadas, y a inversión productiva para propiciar empleos. Y también seguridad pública, que se ha vuelto un tema importante por los tiempos que vivimos. Y eso se va a lograr gracias a esta restructuración.
–¿Los bancos no están prestando dinero?
–No, yo te diría que es más bien buscar las mejores condiciones, los mejores términos, una parte muy importante de la restructuración la hicimos con bancos. Tuvimos una restructuración, tuvimos créditos de bancos, desde Banobras, Banorte, Inbursa, Banamex, tomamos los créditos bancarios a muy buenos términos, plazo y tasa. Pero también, el mercado bursátil tiene muchos atractivos, porque hay muchos inversionistas que están buscando papeles a largo plazo y que pueden invertir a tasas y plazos que convienen al estado, por eso quisimos probar esta parte, y de verdad el resultado fue muy exitoso. Logramos colocar prácticamente cinco mil millones de pesos, en términos muy favorables. Y es sobre todo, y es lo importante, me parece a mí, de la operación de ayer, una operación que abre un mercado que estaba cerrado, un mercado que es el mercado bursátil para los estados.
–¿La inseguridad de Veracruz no fue un obstáculo dentro del proceso?
–Pues no, yo creo que en esa materia, como en otras, hay un reconocimiento a la administración del gobernador Javier Duarte, de que se están haciendo las cosas, se están tomando las decisiones que se tienen que tomar, y si bien es un problema nacional, no es un problema exclusivo de Veracruz, es un problema que en el caso de Veracruz se le ha hecho frente y perciben que se ha logrado mejorar los niveles de seguridad en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y se está combatiendo este problema de inseguridad.
–Las columnas de los periódicos en Veracruz dicen que usted no va a estar allá mucho tiempo, que usted es una de las joyas del gobierno local, que le queda pequeño y no va a hacer huesos viejos allí. ¿Qué nos cuenta de esos rumores que lo rodean?
–No, pues mira, como tú mismo los calificas: son rumores, yo estoy comprometido con mi trabajo con el gobernador, él me invitó y me dio la posibilidad de trabajar en esta área tan importante de las finanzas públicas y yo estaré ahí mientras sirva. En estos primeros meses se ha hecho un esfuerzo muy importante de reordenar las finanzas públicas y de reordenar los pasivos que recibió esta administración, y bueno, esta operación de ayer concluye esta etapa de restructuración y de alguna manera cierra este primer capítulo en el tema de finanzas públicas, pero pues lo demás es exclusivamente especulación, como tú lo decías.
–¿Tiene las puertas abiertas en el PRI como se menciona?
–(silencio…) Mira, yo estoy comprometido ahorita con mi trabajo como secretario de Finanzas y la operación de ayer lo confirma, que estamos de tiempo completo en este asunto por el momento…
–¿Entonces, sería algo así como pedir que no lo tomen en cuenta para el nuevo gabinete o sí sería para usted un honor estar con Peña Nieto?
–Mira, insisto, mi responsabilidad ahorita es aquí y mi tarea es cumplir con el gobernador Duarte y es lo que estoy haciendo, lo demás es un tema exclusivamente de especulación.
–¿Ya les devolvieron los 25 millones de pesos en efectivo que detuvieron los policías federales en el aeropuerto de Toluca?
–Ese expediente ya está cerrado, se devolvieron esos 25 millones, como siempre argumentamos que iban destinados al pago de obligaciones del estado. Se devolvieron, después de que se confirmó y se comprobó que no había ninguna irregularidad, e incluso se devolvieron con intereses.
–Se especuló en un principio que eran para la campaña de Peña Nieto. Usted estuvo aclarando que no era para eso. ¿Al final en qué se gastó ese dinero?
–Desde el principio lo dijimos, eran obligaciones del estado de Veracruz, con proveedores, servicios, en el caso específico proveedores de servicios de medios, gente que ayudó y apoyó al estado en eventos, como fueron el Carnaval de Veracruz, la fiesta de la Candelaria, el propio festival del Tajín. Temas que tienen que ver con promocionales, exclusivamente a eso se referían…
–Se especulaba que fue un golpe del PAN, en la batalla hacia Los Pinos. ¿Usted qué cree que fue?
–Bueno, lo desconozco, no quiero especular sobre el tema, simplemente como lo afirmamos desde el principio, quedó claro que el destino era un destino lícito, fue así que no hubo ninguna irregularidad que perseguir y se devolvieron los recursos.
–¿Debe haber más transparencia en el manejo del dinero de los estados?
–En el tema de transparencia estamos totalmente a favor, creo que esta nueva reforma a la ley de contabilidad gubernamental es una reforma positiva que va a propiciar una mayor transparencia, obliga a los estados y municipios a cumplir con estándares federales, lo cual me parece un avance en esa materia y yo creo que a nivel de los estados es un avance. Con esta respuesta concluiría la entrevista, porque la idea era hablar de la operación de ayer, y ya nos hemos ido brincando a muchos temas.
–¿Qué le viene a la mente cuando piensa en que se hizo más famoso entre los mexicanos por su relación con una actriz, que por su paso por la Lotería Nacional o el escándalo de los 25 millones en efectivo? ¿Qué impulsa hoy a Tomás Ruiz?
–(Risas) Bueno, lo que me mueve a mí es mi trabajo y esa es la parte digamos de la que hablo públicamente, mi vida privada es como lo indica su propio calificativo, privada, y no hablo de ella, pero te diría que lo que me mueve es mi trabajo y ahí le vamos echando los kilos.