WASHINGTON. El ex secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez, sugirió que el Partido Republicano debe reformarse, tras perder la contienda presidencial de 2012 en parte por el “miedo de los latinos”.
“La perspectiva que obtuve (de la contienda) es que los latinos tuvieron miedo… tuvieron miedo del Partido Republicano, y creo que ese miedo es el que nos causó la derrota”, afirmó Gutiérrez en un programa de análisis en la cadena televisiva CNN.
Ese miedo, continuó Gutiérrez, fue producto de la imagen de “xenófobos” y la retórica antinmigrante de algunos líderes republicanos, cuando el Partido Republicano debe más bien “dar la bienvenida a los inmigrantes”.
La derrota del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en las urnas el martes pasado ha obligado a un intenso debate interno en el Partido Republicano sobre su mensaje y su estrategia electoral hacia las minorías.
El presidente Barack Obama ganó la reelección gracias al apoyo masivo de una amplia coalición de votantes afroamericanos, latinos, asiáticos, mujeres y jóvenes.
Obama ganó con el 71% del voto latino, frente al 27% que obtuvo Romney, menos que el 31% que obtuvo el candidato presidencial republicano, John McCain, en 2008, y el 44% que consiguió el presidente George W. Bush en 2004.
Tan solo en Florida, un estado clave en la contienda y otrora considerado un bastión republicano, Obama ganó el con el 42% del voto latino, frente al 39% de Romney.
Gutiérrez, que fue asesor de Romney, afirmó que éste es un hombre “extraordinario” pero “cometió algunos errores”.
Sin embargo, Gutiérrez, secretario de Comercio bajo la presidencia de George W. Bush, también echó parte de la culpa al proceso de primarias republicanas que, a su juicio, obliga a los candidatos a congraciarse con el ala más conservadora del partido.
Sobre el tema migratorio, dos senadores han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos obtengan la ciudadanía.
El demócrata Chuck Schumer dijo a la cadena NBC que elaboró el plan con la republicana Lindsay Graham.
El plan contempla la creación de un documento seguro para garantizar a los empleadores que están contratando gente que cuenta con permiso para trabajar en el país y permitiría la inmigración legal de trabajadores necesitados en todos los sectores.
El mecanismo para la ciudadanía requeriría a los inmigrantes aprender el idioma inglés, ir al final de línea para solicitar su visa, tener un empleo y no cometer delitos.
El líder de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que es momento de abordar la política migratoria, pero no se ha comprometido con el tema de la ciudadanía. EFE y AP