Con escasa participación, se desarrolló la Consulta Vecinal de la capital del país para definir el destino de los 704 millones de pesos que las delegaciones asignarán para la ejecución de obras públicas.

 

A las 10:00 de la mañana se abrieron las mesas receptoras en las 16 delegaciones del Distrito Federal y el Instituto Electoral capitalino inició su sesión para vigilar la jornada, pero se reportó una baja asistencia de los vecinos a la consulta.

 

La votación se realizó con calma y el IEDF reportó que se instalaron a 100% las mil 751 mesas receptoras de votación en cada una de las colonias que participaron.

 

Lo anterior, debido a que en 64 colonias no se registraron proyectos y por esa razón no se efectuó la votación.

 

No obstante, la participación de los ciudadanos fue baja a causa de la poca difusión.

 

Por ello, los consejeros electorales del DF prefirieron no dar un número de participantes, ya que en la votación por internet, que se llevó a cabo del 4 al 8 noviembre, la participación fue baja también al lograrse 15 mil 581 votos.

 

En el Distrito Federal existe un padrón de siete millones 200 mil 57 ciudadanos que cuentan con credencial de elector vigente de la capital del país.

 

En los dos años pasados, cuando se realizó la consulta, no se ha logrado rebasar los 142 mil asistentes.

 

La baja participación en la consulta ciudadana ha generado críticas en la oposición debido a que consideran que ha sido muy poca la difusión por parte de las autoridades.

 

El diputado federal panista, Fernando Rodríguez Doval, consideró que una ciudad que se dice de “vanguardia” debe tener una mayor difusión de estos procesos para que la ciudadanía acuda y emita su votación.

 

El aprovechamiento del presupuesto participativo que entró en vigor en 2010 ha sido cuestionado también porque los jefes delegacionales no ejecutaron en tiempo y forma los recursos para las obras que se programaron el año pasado.

 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, existen 432 obras del año anterior inconclusas.