El ejercer la profesión del periodismo, sobre todo el enfocado en revelar las redes de corrupción, inseguridad y violencia, representa un grave peligro e incluso el riesgo de muerte en México, sostiene un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Ante la alarmante situación en la que los periodistas ejercen su labor, el informe sostiene que en estados al norte del país como Durango, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León, los acosos y ataques por parte de la delincuencia organizada contra los periodistas son equiparables con la corrupción y la indiferencia que las autoridades muestran.

 

En contraste, en estados del sur como  Oaxaca y Chiapas se ha énfasis en una falta de cultura de la legalidad, pues los periodistas, incluso los dueños de los medios, ven pisoteados sus derechos laborales, al percibir bajos salarios, lo que propicia que los gobiernos locales los coopten con mayor facilidad.

 

Esa situación, es agravada por la censura, y la manera en autoridades estatales y municipales más aún que los grupos criminales, corrompen o manipulan la línea editorial de los diferentes medios de comunicación.

 

En cuanto al Distrito Federal, una de las ocho entidades donde se aplicó la consulta para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación, fue considerado como un lugar de “baja violencia” para el trabajo periodístico. Esto es debido a la baja incidencia del crimen organizado  en la capital, el periodista ejerce una labor bajo un marco de mayor seguridad.

One reply on “Grave peligro ejercer el periodismo en México”

Comments are closed.