En los últimos años ha surgido una preocupación entre empresas de México y otros países, por mostrarse como empresas éticas y comprometidas con su entorno, con una mejor calidad de vida para sus trabajadores y vecinos, con un impacto positivo en la sociedad.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), emitió ya una guía en materia de estandarización de la Responsabilidad Social, llamada ISO 26000. En México, a través del Centro Mexicano para la Filantropía, se otorga el reconocimiento ESR, o Empresa Socialmente Responsable. Sin embargo, cuando uno ve el listado de empresas que han recibido el distintivo ESR, de inmediato surge la duda ¿Realmente son empresas responsables? En el listado aparecen empresas que bajo distintas perspectivas lucen bastante irresponsables.
Hace dos años, por ejemplo, con un jugo embotellado recién abierto sentí de inmediato el sabor fermentado. Llamé al número 800 de la empresa y me pidieron el número de lote y mis datos para enviarme unos envases de repuesto. Entre los envases de repuesto venía, de nuevo, un jugo podrido. Reporté de nuevo el incidente a Jumex, quienes reconocieron que tuvieron envases con microfisuras en varios lotes de producto. Y entonces me pregunto ¿cómo una empresa “socialmente responsable” puede saber que vende producto podrido y sólo “resarcir” a quienes marcan su número 800 y obtener utilidades con la venta de producto podrido? ¿No tendrían que mínimamente emitir un comunicado informando de los lotes con riesgo y el proceso para que el cliente recupere su dinero? ¿Es Jumex una empresa con responsabilidad social con esas prácticas?
Teléfonos de México es otra empresa “socialmente responsable” ¿se han fijado dónde y cómo ponen sus casetas telefónicas? Las casetas telefónicas invaden el espacio del peatón, pero incluso tienen postes de casetas que jamás colocaron, abandonados en la vía pública. Personas con discapacidad ven bloqueado el paso de su silla de ruedas por las casetas de telefonía pública de Telmex (y otras empresas que no tienen el reconocimiento ESR, pero cuyo comportamiento social es exactamente el mismo). ¿Y dónde se estacionan las camionetas de Telmex? Telmex es una de las empresas que suele estacionar vehículos en rampas para personas con discapacidad. ¿Por qué Telmex puede ser “socialmente responsable” si tiene tales prácticas?
A fines de 2009 se descubrió una casa en Iztapalapa en la que existían esclavos, secuestrados so pretexto de su desintoxicación en una clínica. Estos esclavos fabricaban bolsas para Palacio de Hierro, Telcel y Liverpool. Era obvio que ninguna de estas empresas se haría de una bodega de esclavos para reducir costos, pero algo estaba fallando en sus procesos de compra, por un lado y por otro ¿por qué no emitir un boletín de deslinde y de paso incluir la terapia sicológica a los afectados como parte de sus labores de filantropía? Esa acción me parecería socialmente responsable; el silencio cobarde, irresponsable.
La misma Liverpool, como decía aquí hace una semana, colocó unas espantosas jardineras junto a su tienda de Insurgentes, para impedir la llegada de ambulantes por la apertura del metro, pero estas jardineras afectan el espacio público y dificultan los movimientos de carriolas y personas en silla de ruedas. Socialmente reprochable.
La empresa operadora del tren suburbano aparece también en el listado de “responsabilidad social”, pese a que reciben un subsidio de 50 millones de pesos mensuales por ineficiencias en la infraestructura y la operación que se han traducido en menor demanda de la esperada. ¿Responsabilidad social?
La lista puede ser interminable ¿qué está pasando con la “responsabilidad social empresarial”? Que en realidad la organización que la evalúa toma parámetros muy básicos que no están reflejando un verdadero compromiso de las empresas con la sociedad. Las empresas con el distintivo ESR tendrían que ser un ejemplo para la sociedad en todas las materias, la realidad es otra … son ejemplo sólo en el checklist del Cemefi.
@GoberRemes