El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó hoy una partida de 30 mil millones de dólares al gobierno federal estadunidense, con objeto de financiar la reconstrucción de los daños causados por el huracán Sandy.

 

Los recursos se destinarán a reparar la infraestructura dañada por el meteoro, que incluye puentes, túneles, vías de tren y el sistema del metro, una parte del cual quedó completamente anegado.

 

Otra porción de los recursos se destinaría a reparar los daños en las viviendas del estado. De acuerdo con cálculos dados a conocer la semana pasada, hasta 40 mil neoyorquinos pudieron haber quedado sin hogar tras el paso del huracán.

 

En conferencia de prensa, Cuomo también anunció la creación de una línea telefónica de ayuda para atender las dudas sobre las pólizas de seguro que podrían entrar en efecto por los daños causados por Sandy, que azotó la costa este de Estados Unidos el pasado 29 de octubre.

 

Indicó además que mantendrá su esfuerzo por normalizar el suministro de energía a todos los habitantes del estado, 99 por ciento de los cuales ya tienen electricidad, y se investigará la razón por la que estas personas tardaron tanto tiempo en recuperar este servicio.

 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó que eliminaría los pagos de permisos de reconstrucción en el caso de las viviendas dañadas por Sandy.

 

El huracán, uno de los peores eventos meteorológicos que ha azotado la costa este, causó la muerte de más de 110 personas en Estados Unidos, poco más de 40 en Nueva York, el más golpeado de los estados en territorio estadunidense.