La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que va a solicitar en las próximas horas un amparo al Poder Judicial de la Federación en contra de la presunta irregular e ilegal actuación de varias autoridades del órgano legislativo que hizo que la reforma laboral avanzara indebidamente al Senado de la República.

 

A nombre de su bancada, el perredista Martí Batres Guadarrama detalló que esta petición de protección al Poder Judicial es contra la violación al proceso legislativo a cargo de las autoridades y no, por el momento, contra el contenido de la reforma.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que hubo violación a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social advirtió que el atraco a los derechos laborales a través de ese irregular proceso legislativo aún no se consuma, pues falta la discusión en la Cámara de Senadores, donde de aprobarse, daría lugar a amparos individuales, colectivos y las acciones de inconstitucionalidad.

 

Insistió que el amparo que los diputados de su bancada presentarán es por la violación a numerosos artículos, en detrimento de los principios que garantizan la certidumbre en la aprobación de leyes y reglamentos.