Los políticos en México no entienden la industria de los videojuegos, es por ello que los apoyos que se destinan a los desarrolladores de videojuegos no son estratégicos y sólo van enfocados a que las incubadoras no pierdan el dinero invertido.
“No ha nacido el político que entienda a la industria”, dijo Alejandro Torres, gerente de Territorio para México de NVIDIA, durante la Final del World Cyber Games, en entrevista con 24 HORAS.
El directivo explicó que si bien son importantes los apoyos gubernamentales, no serán éstos los que lleven a detonar una industria de los videojuegos en México, que aproveche la cantidad de consumidores y de ventas que tiene este mercado en el país.
“Estos apoyos son otorgados sólo esperando a que la empresa o incubadora no pierda el dinero, no hay una visión a largo plazo o de desarrollo del mercado”, dijo.
De acuerdo con Torres, más que pensar en la conformación de una agenda digital con legisladores en la próxima administración, el mercado de los videojuegos se debe organizar para aprovechar el consumo existente en México.
“No es tanto tener reuniones con diputados, en este momento, lo que tenemos que hacer como industria es organizarnos. Hay que ir con desarrolladores de software, con universidades que los conduzcan y luego nosotros mismos impulsarlos”, explicó.
Incluso, agregó el presidente de Nvidia en México, los videojuegos podrían ser considerados como parte de un plan en la reducción de la violencia en la población.
“Los políticos en su cabeza tienen otras prioridades, no ven al entretenimiento como una forma de contrarrestar la violencia o esas cosas, es mucho mejor que la gente se esté matando en un videojuego que en la calle. No lo ven. Ven a los videojuegos como algo enajenante”, dijo.
Actualmente, México es la industria más grande de videojuegos en Latinoamérica, en 2012 sus ventas aumentaron 75% respecto a 2011. Cuenta con 12 millones de consolas instaladas. Cerca de 16 millones de personas juegan con algún tipo de consola, un millón, con PC y según cifras de Nvidia, otros 15 millones lo hacen a través de un teléfono o una tablet.
“Entonces, esto da más de 30 millones de personas en México, digamos la tercera parte de la población juega. Y esto no discrimina si eres pobre o rico, o si eres muy culto, o no vas a la escuela”.
La cosa cambia si se trata de un jugador que quiera mantenerse de esto, mediante competencias, claro, después de ganarlas representando a México en torneos internacionales. Y se complica aún más si se es un jugador de videojuegos en PC.
“En México el PC Gaming no es profesional. Eso causa un poco de duda”, afirmó Torres.
“No me malinterpreten, lo que quiero decir es que los gamers pro en México se han hecho gracias a que hay inversionistas y empresas que han venido a ver que en México hay mucho talento, y es más barato sacar a jugadores de aquí porque se van a conformar con poquito”, aseveró.
En opinión del directivo, los jugadores de videojuegos que quieran vivir de esto tienen que trabajar ocho horas diarias e invertir en tecnología, así como buscar patrocinios y organizarse, en comunidades, y éstas a su vez, en asociaciones más profesionales.
Este tipo de apoyos y organizaciones podrían dar a la industria mayores ganancias, ya que permitirían a los publicistas de diversas compañías tomar equipos y llevarlos a competencias internacionales, representando a una marca.
“El mercado promete mucho si se abre, tanto para las empresas de entretenimiento como para las empresas de alimentos orgánicos, vestimenta, no sólo serían empresas de equipo”, dijo.
El gamer de PC promedio no sólo compra un mouse de 200 dólares, también guantes, teclados mecánicos con un valor de 150 dólares, un procesador de gráficos GFORCE en 500 dólares, disipadores especiales, luces, customización de gabinetes y demás. En total, un PC gamer puede gastarse aproximadamente tres o cuatro mil dólares en equipo.
“Esto puede ser un despertar económico en términos de que distribuidores y distribuidores autorizados empiecen a hablar el lenguaje de los gamers y que se empiecen a vender productos más avanzados”, detalló.
Comments are closed.