La Comisión Ambiental Metropolitana levantó la precontingencia ambiental en el Valle de México, que se había emitido desde el domingo por la tarde, debido a que la calidad del aire en la zona metropolitana es regular, según un reporte de las 15:00 horas.

 

Indicó que a partir de esta hora, un desplazamiento del sistema de alta presión hacia el Golfo de México fue determinante para que disminuyera la estabilidad atmosférica y favorecer así el viento moderado en el Valle de México.

 

En este sentido, los informes meteorológicos indican que durante el resto de la tarde aumentará la velocidad del viento con dirección hacia el sur, lo que generará condiciones propicias para la dispersión de contaminantes durante el resto del día.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que para las 15:00 horas se reportaron 73 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de Ozono en la estación Pedregal el la zona suroeste.

 

Ante estas condiciones la Comisión, conformada por Cruz Roa Sánchez, presidente suplente de esta comisión y la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, acordaron suspender la precontingencia ambiental por Ozono.

 

Al mediodía la Secretaria de Protección Civil local había recomendado suspender las actividades al aire libre, pero una vez levantada la precontingencia las actividades al exterior se pueden reanudar.