La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició el proceso de suspensión de publicidad de Banco Santander, debido a que ofrece al público servicios que no son reales.
El fin de semana la Condusef informó que suspenderá la publicidad del producto Hipoteca Inteligente de Banco Santander, ya que ofrece una tasa de interés de 9% cuando en realidad ésta es una tasa variable y puede aumentar hasta llegar a 12% durante la vida del crédito.
“Se aparta de las sanas prácticas en el ofrecimiento de productos, ya que confunde o induce al error al público, al hacer un ofrecimiento que no es real”, argumentó la institución encabezada por Luis Pazos de la Torre.
De acuerdo con el comunicado, la institución no respondió a las llamadas de atención que previamente realizó antes de definir un castigo al banco:
“Como en otras ocasiones, primero se hizo del conocimiento de la institución que la publicidad incumplía con la normativa aplicable, ordenándole que la modificaran en un plazo de 15 días, sin embargo, la institución no contestó los requerimientos ni modificó su publicidad”, informó la institución.
De no ser suspendida la publicidad de Hipoteca Inteligente Santander, el banco tendrá que pagar una multa de un millón 247 mil pesos.
Dos días después, Santander rechazó estas declaraciones.
“Es falso que la publicidad de Santander confunde o induce al error. La publicidad referida a la Hipoteca Inteligente Santander siempre informó al público que se trata de una hipoteca con tasa variable basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y que su tope podría llegar al 12%”, dio a conocer el banco mediante un comunicado de prensa ayer.
Santander declaró que en la publicidad informó la fecha a la que corresponde el cálculo, que es a junio de 2012 y que nunca se realizaron comparativos con otras instituciones.
Por otro lado, el banco español dijo que la campaña publicitaria de Hipoteca Inteligente concluyó hace dos meses:
“Si bien la Condusef informó este viernes 9 de noviembre que la semana pasada envió a Santander un oficio solicitando la suspensión de la campaña de esta hipoteca, Santander aclaró que la campaña publicitaria sólo estuvo contratada del 14 de agosto al 9 de septiembre, es decir, sólo estuvo contratada del 14 de agosto al nueve de septiembre, es decir, terminó hace dos meses su difusión por lo que no existe campaña alguna que modificar”, informó la institución.
Dicha campaña sólo se realizó en medios escritos y anuncios espectaculares.
Respecto al comunicado que emitió la Condusef, Santander dijo que respondió al oficio, manifestando que la publicidad de Hipoteca Inteligente cumple con la Disposición única de la Condusef aplicable en esta materia.
Finalmente, la Condusef señaló que seguirá revisando la publicidad de las instituciones para conservar las relaciones de buena fe que existen entre las instituciones financieras y los clientes.