GUATEMALA. Guatemala registró al menos cinco sismos de mediana intensidad en las últimas horas, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informaron autoridades de protección civil.

 

El primero y más intenso de cinco temblores, 6.1 grados Richter, se registró este domingo cuando el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hablaba en rueda de prensa sobre la situación de emergencia en el país tras el violento sismo del 7 de noviembre.

 

El propio mandatario dio la voz de alerta y pidió a los presentes en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que mantuvieran la calma y salieran del lugar en orden.

 

El sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 16:15 horas locales (22:15 GMT), seguido de otro de 4.8 grados a las 16:25, de 4.5 grados a las 16:31, de 4.9 grados a las 16:44 y de 5.0 grados Richter a las 17:21 horas.

 

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que Guatemala “es un país sísmico” y consideró “normal” que se presenten réplicas luego del fuerte terremoto de 7.2 grados Richter del miércoles anterior.

 

Conred señaló por su parte que los sismos de regular intensidad de este domingo no causaron víctimas ni daños materiales, pese a la situación de emergencia por el violento sismo de 7.2 grados en la escala Richter, de acuerdo con reportes de las autoridades locales.

 

El movimiento telúrico del 7 de noviembre causó 42 muertos, dos desaparecidos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales que aún se evalúan.