LOS CABOS. La industria tomatera  mexicana fue requerida para contestar información complementaria en cuanto a producción, cobertura, precio y supervisión en torno al Acuerdo de Suspensión Complementaria por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, como parte del proceso por el que se busca que la exportación de este producto se mantenga sin aranceles.

 

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, precisó que las respuestas fueron inmediatas por parte de los agricultores mexicanos y el próximo martes y viernes habrá otras reuniones entre las partes involucradas.

 

El funcionario mexicano reiteró que lo “deseable” es que el conflicto se resuelva antes de que termine el presente gobierno, por lo que el gobierno mexicano espera ya respuestas y “respuestas propositivas”.

 

Comentó que los mayores detalles que está solicitando el Departamento de Comercio de Estados Unidos están relacionadas con producción, precio y supervisión del Acuerdo.

 

Recordó que el Acuerdo hoy cubre 85 por ciento de las exportaciones y la propuesta es que sea al 100 por ciento.

 

Francisco Rosenzweig indicó que todo tipo de modificaciones requieren de muchas precisiones o explicar de una manera más puntual cómo se pretende abordar, a través del Acuerdo, se exporte el 100 por ciento.

 

Cabe recordar que en enero próximo se vence el acuerdo de suspensión de dumping para las exportaciones del tomate mexicano.

 

Es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

 

Sin embargo, los productores de Florida pretenden imponer un arancel de 16.65 por ciento a la hortaliza mexicana para reducir su comercialización en ese país.

 

Ante ello, el gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión.

 

Con información de Notimex