COLIMA. Financiado por la Unión Europea, durante cuatro días se desarrollará en la entidad un simulacro de una erupción volcánica, primero en el mundo en su tipo, a fin de crear un protocolo en caso de que se presente esta clase de fenómeno natural.
Así lo confirmó el investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz Reyna, quien mencionó que el simulacro será una de las actividades que comprenderá el Congreso Mundial de Ciudades en Volcanes, que se efectuará aquí del 19 al 23 del presente mes.
“Este proyecto, primero en su tipo en el mundo, será financiado por la Unión Europea, y se desarrollará durante cuatro días, en los cuales cerca de 60 investigadores de Europa y América Latina investigarán la actividad volcánica”, comentó.
El simulacro consistirá en realizar una evacuación en alguna de las comunidades cercanas al volcán, la cual estaría a cargo de Protección Civil, “y en la que mediremos el tiempo y la forma en que se realiza”.
El evento, denominado “Cities on Volcanoes-COV7”, tendrá alrededor de mil asistentes de 50 países, entre científicos, vecinos de volcanes activos, representantes de organizaciones civiles y de dependencias gubernamentales, especialistas relacionados con protección civil y gestión de riesgo, gestores comunitarios y estudiantes.
En el congreso, los especialistas hablarán acerca de la convivencia, necesidades, riesgos y fenómenos que conllevan habitar cerca de un volcán activo.
Reiteró que con este ejercicio se busca crear un protocolo para conocer cuáles son los precursores de una erupción, “pero además medir las diferencias en la forma en que los europeos y los latinoamericanos interpretan los datos, a fin de impedir ambigüedades durante la actividad volcánica”, concluyó.