Otra compañía mexicana pasó a manos de extranjeros: la estadunidense Sherwin-Williams compró Comex por dos mil 340 millones de dólares.
“La transacción incrementará la presencia de Sherwin-Williams en los mercados donde el número de establecimientos es limitado y es parte de la estrategia para expandir la comercialización de pintura en América Latina”, señaló Christopher M. Connor, presidente de la empresa con sede en Cleveland, Ohio.
Con la adquisición, la firma estadunidense se quedará con un mercado compuesto por Estados Unidos, México y Canadá, en donde la empresa mexicana fundada en 1952 vende anualmente mil 400 millones de dólares.
LA TERCERA MÁS IMPORTANTE
La operación acordada entre Sherwin y Comex este lunes es la tercera más importante en los últimos seis años en México, periodo en que las cerveceras emblemas de este país han sido absorbidas por conglomerados extranjeros.
El 11 de enero de 2010, la cervecera holandesa Heineken adquirió en siete mil millones de dólares a Fomento Económico Mexicano (Femsa) Cerveza. La empresa con base en Países Bajos dijo que la transacción es la punta de lanza para incursionar con fuerza en América Latina.
Apenas el 29 de junio de 2012, la empresa belga brasileira Anheuser-Busch InBev anunció comprar una participación accionaria de 50% en Grupo Modelo. La operación para quedarse con la productora de cervezas como Corona estuvo valuada en 20 mil 100 millones de dólares. La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) discutía si permitía a la empresa belga controlar a la mexicana y con ello convertirse en uno de los grupos más importantes a escala mundial.
Después de la compra de las cerveceras, por el monto, la oferta de Sherwin por Comex es la tercera que más dólares involucra de 2006 a la fecha.
José Cuervo, una de las tequileras más importantes de México, ya acepto participación extranjera a través de la firma inglesa Diageo. La compañía británica ha pujado a lo largo de este año por asumir el control total de una empresa valuada en tres mil millones de dólares.
Durante el gobierno de Vicente Fox, los cinco bancos mexicanos más importantes de esta nación fueron absorbidos por instituciones financieras extranjeras. En mayo de 2000, el español Santander adquirió a banca Serfin en mil 560 millones de dólares. En julio de ese año, el banco español BBVA invirtió cerca de mil 400 de dólares en Bancomer y en diciembre Scotiabank tomaba el control de Inverlat.
Una de las adquisiciones que más llamaron la atención en el medio financiero se dio en mayo de 2001, cuando el estadunidense Citigroup pagó por Banamex 12 mil 500 millones de dólares. En noviembre de 2002, el banco británico HSBC pagó más de mil 135 millones de dólares por el Banco Internacional (Bital).
PIDEN PERMISO
El cierre de esta adquisición de Comex está sujeto a ciertas condiciones y aprobaciones regulatorias de las autoridades correspondientes en los Estados Unidos, México y Canadá, tal y como ha pasado con otras fusiones.
Sherwin-Williams sumará a su equipo de trabajo ocho plantas de producción en México, cinco en los Estados Unidos y tres en Canadá, y tiene más de siete mil 200 empleados nuevos, quienes pertenecían a Comex.
La compañía mexicana fabrica y comercializa revestimientos arquitectónicos e industriales a través de tres mil 300 puntos de venta en la República Mexicana.
En Estados Unidos, la firma mexicana vende pinturas y recubrimientos, productos bajo una variedad de nombres de marca en 240 tiendas operadas, y cuenta con 78 tiendas de pintura y mil 500 distribuidores independientes de pinturas en Canadá.
“Estamos muy contentos y emocionados de formar parte del equipo de Sherwin-Williams y se hará una gran contribución al éxito de la compañía en América Latina”, manifestó Marcos Achar Levy, presidente del consejo de Administración de Comex.
Según el ejecutivo mexicano, han respetado a Sherwin-Williams como un competidor importante durante años, pero ahora le dan la bienvenida como un socio en el sector de las pinturas.
“Estoy seguro de que unirse a la familia de Sherwin-Williams ofrecerá un futuro excepcional para los empleados y clientes”, comentó a través de un comunicado.
SEIS DÉCADAS MEXICANA
Comex festeja su 60 aniversario este año como compañía mexicana, por lo cual la transacción potenciará su crecimiento en el largo plazo, recordó el directivo.
“El portafolio de productos y servicios, el talento de nuestra gente, el equipo administrativo y la reputación de Comex en México serán una adición fundamental en el negocio global de Sherwin-Williams”, dijo Achar Levy.
Las acciones de Sherwin-Williams cerraron con una ganancia de 5.84% en la Bolsa de Nueva York, luego de que se conoció la compra de Comex.
“Sherwin-Williams y Consorcio Comex son empresas que poseen una cultura y pensamiento estratégico que apuntan en la misma dirección”, manifestó Chris Connor.
El presidente del Consejo de Administración de Sherwin-Williams Company dijo que la operación reafirma el compromiso de crecimiento acelerado de manera global, gracias a las adquisiciones y una política de inversión disciplinada.
“Con mucho orgullo damos la bienvenida a una empresa de tanto renombre y a sus empleados a la familia de Sherwin-Williams. Este es un paso muy importante en nuestra estrategia de crecimiento sostenido y de expansión en productos y empleados altamente capacitados, para brindar un excelente servicio al cliente”, agregó el responsable de la empresa estadunidense.