El expresidente del gobierno español Felipe González afirmó hoy que hay muchas razones para convocar a la huelga de este miércoles en todo el país, ante el desmantelamiento del Estado de bienestar que costó construir cerca de tres décadas.

 

“Las huelgas generales no me gustan a mí, ni le gustan a los que las convocan”, dijo en el marco de su participación en el XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación previo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España).

 

Recordó que la huelga general “más exitosa” que se ha convocado en España fue cuando él era presidente del gobierno.

 

No obstante, aseveró que ahora hay “muchas razones” para el desasosiego que ha hecho que los principales sindicatos de este país y diversas organizaciones convoquen a la huelga general.

 

Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras (CCOO) confiaron en que la huelga general de este miércoles en España tenga “una amplia participación” de los trabajadores y defendieron los motivos para sumarse a la jornada.

 

Los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, coincidieron en criticar al gobierno de Mariano Rajoy por las reformas y medidas de austeridad en medio de la recesión económica, lo que consideran “es un camino de perdición”.

 

Los sindicatos se suman a una convocatoria de protestas de organizaciones laborales en Europa, que protestan por la austeridad económica y el aumento del desempleo, y que tendrá también paro general en Portugal y manifestaciones en Grecia.