MADRID. Europa afronta de manera desigual el día de protesta convocado por los sindicatos para mañana, en contra de las medidas de austeridad previstas en los distintos países.
En España, CCOO, UGT, USO y STES-Intersindical convocaron la segunda huelga general del año contra la política económica del Gobierno, aunque el sindicato CSI-F (mayoritario entre los funcionarios) se desmarcó de la convocatoria “por responsabilidad”.
Esta huelga general, convocada en España y Portugal, se enmarca en una jornada de “acción y solidaridad” en toda Europa.
En Portugal, país sujeto a las condiciones del rescate financiero concedido en mayo del año pasado, este será el tercer paro nacional en 16 meses de Gobierno conservador, aunque en esta ocasión el segundo mayor sindicato, (UGT, socialista), declinó sumarse a la iniciativa de la primera central sindical lusa, (CGTP, comunista), pese a subrayar que comparte el rechazo a las medidas de austeridad.
En Grecia, la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado, GSEE, convocó para el miércoles un paro laboral de tres horas.
Aunque inicialmente se había convocado una huelga general, el hecho de haberse celebrado una de 48 horas la semana pasada hizo que los sindicatos se replantearan su actitud y la jornada incluirá una manifestación en el centro de Atenas.
El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), junto a otros sindicatos sectoriales menores, convocaron un paro de cuatro horas para ese día.
Más allá de encuadrarse en una jornada reivindicativa europea, este paro de media jornada pretende expresar la protesta concreta contra los Presupuestos para 2013 del Ejecutivo del primer ministro italiano, Mario Monti.
Los cinco grandes sindicatos franceses convocaron a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la protesta europea en concentraciones y manifestaciones en la mayor parte de los departamentos del país, con la intención de pedir la coordinación de políticas económicas, integrando las dimensiones sociales y las medidas de solidaridad.
En Bélgica no se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril tienen previsto realizarla, mientras que la CES y las centrales belgas protestarán contra la austeridad ante las embajadas de España, Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y Alemania; y celebrarán una marcha hasta la sede de la CE, donde una delegación se reunirá con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Algunos sindicatos en Austria, Alemania y Gran Bretaña también suspenderán labores durante unas horas. EFE