BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana se aplaza de este jueves al lunes 19 de noviembre.

 

“El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, señala la comunicación colectiva que fue enviada por el servicio informativo del Gobierno colombiano.

 

Según la nota de tan sólo dos puntos, esta decisión resulta de un acuerdo alcanzado entre las partes para “continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana del 15 de noviembre hasta el 18 del mismo mes”.

 

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron esta reunión técnica el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 15.

 

El primer asunto que tratarán en la mesa de diálogos es el problema de la tierra en Colombia, que representa un desafío al tratarse de uno de los puntos de origen del conflicto armado colombiano, que se inició hace casi medio siglo.

 

El 1,15 por ciento de la población colombiana posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural.

 

Desde 1985, 5,5 millones de personas han debido dejar sus lugares de origen al ser despojados de sus tierras y 6 millones de hectáreas les han sido arrebatadas a sus propietarios.

 

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

 

El pasado 18 de octubre quedó oficialmente instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, después de que acordaran en agosto pasado una hoja de ruta con los temas que se discutirán y las reglas del juego.