El Movimiento Ciudadano interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones graves a los derechos humanos y no haberse realizado en forma libre y auténtica el proceso electoral presidencial de julio de 2012, anunció el diputado Ricardo Monreal Ávila.
El ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es denunciar la “inexistencia de un sistema normativo integral en el Estado mexicano, que haga viable el planteamiento sobre nulidad o invalidez de la elección presidencial”.
Monreal acusó que no hay mecanismos para sancionar a candidatos, partidos políticos o coaliciones que vulneren gravemente disposiciones constitucionales o legales relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos para sus gastos de campaña.
Tras anunciar que su organización protestará el 1 de diciembre cuando haya cambio de poderes federales, dijo que es responsabilidad del Estado mexicano no desarrollar posibilidades de medios de impugnación dispuestos en la Constitución o en la ley para determinar la nulidad o invalidez de una elección.
Por último, indicó que su movimiento se opone a la destrucción de las boletas electorales de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, proceso iniciado hoy por el Instituto Federal Electoral (IFE), porque “quieren borrar las huellas de dos fraudes que han polarizado al país”. NOTIMEX