La Comisión de Agricultura del Senado de la República exige a Bruno Ferrari, secretario de Economía, que atienda las invitaciones que este órgano legislativo realizó con motivo de la apertura de las fronteras a la papa contaminada de Estados Unidos.
“Solicitamos que el secretario Bruno Ferrari sea honesto y que atienda al Senado, que lo ha convocado, antes de que se nos vaya, queremos arreglar este asunto y nos quedan escasos 18 días”, dijo Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República.
Durante la conferencia de prensa convocada por dicha Comisión, el legislador del PRI dijo que el Senado necesita que se transparenten los documentos que implicaron la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la carta de intención para la importación de papa a México, documento que fue obtenido en Estados Unidos por miembros de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).
“Queremos que se transparenten estos documentos, mismos que son nuestra fuente de información; el señor sabe qué es lo que esta escondiendo. No estamos pidiendo que renuncie, sino que venga y acate el llamado del Senado y que cumpla”, aseveró el senador.
Bruno Ferrari estuvo ayer en Los Cabos, en un encuentro que sostuvo con los delegados de los 10 países que integran el TPP que se reúnen en ese destino turístico hasta el próximo jueves, en el marco de una reunión intersesional.
El funcionario dijo que en México el proteccionismo no ha ganado terreno, al subrayar que se han evitado las medidas de restricción del comercio que “supuestamente protegen” al mercado. Por el contrario, dijo, México ha negociado e implementado nuevos acuerdos comerciales porque una economía más abierta es buena para los productores y consumidores, pues de esta forma se alcanzan mejores precios.
Ese mensaje iba en parte dirigido a los productores de papa mexicanos, a los que Ferrari acusa de no querer competir con los estadunidenses. Eso, considera, es lo que motiva sus quejas a la apertura de fronteras.
Como informó 24 HORAS, la Conpapa dio a conocer que si se abren las importaciones de papa fresca de Estados Unidos a toda la República Mexicana, puede representar un problema de infecciones para las tierras de cultivo del país, además de un trato injusto para los productores nacionales, ya que las exportaciones de este tubérculo a EU están cerradas.
La Conpapa solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) los documentos mediante los cuales solicitó la carta de intención que firmó México con Estados Unidos para abrir el mercado a la papa fresca, obteniendo como resultado que dicho documento había sido clasificado como confidencial por la Secretaría de Economía por poner en riesgo las relaciones internacionales entre ambos países.
Actualmente, la comercialización sin arancel de papa fresca de Estados Unidos está suspendida y se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la emisión de un dictamen, mismo que la Senasica revisó y se mantiene un periodo de 60 días en el que los productores y consumidores pueden expresar sus comentarios. De ahí surgirá el acuerdo que permitirá su libre importación o la prohibición.