Luego de que la familia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, Fanny –quien desapareció hace ocho años en su natal Torreón, Coahuila– desmintiera que su hija es “pareja sentimental” del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue intimidada por un comando armado.

 

Lo anterior lo informó en un comunicado la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), quien precisó que, de acuerdo con la información proporcionada por algunas personas, la noche del lunes y la mañana de ayer detectaron hombres armados “merodeando” el domicilio de la familia, en Torreón, Coahuila.

 

Teresa Ulloa, directora de la Catwlac, dijo que la principal exigencia en este momento es que las autoridades estatales y federales garanticen la vida de los integrantes de la familia de la joven y que continúen en su búsqueda hasta localizarla.

 

La activista precisó que este acto de intimidación se da luego de que el 17 de octubre, Silvia Ortiz, madre de Fanny, viajara a la Ciudad de México para dar una conferencia y desmentir la información que circuló en la prensa nacional que afirmaba que su hija era la “novia” del líder de este grupo criminal.

 

La madre de la joven explicó que su hija fue desaparecida y que no hay ningún indicio para asegurar que tenía algún tipo de relación con El Lazca, presuntamente abatido por la Marina el 7 de octubre en Progreso, Coahuila.

 

Por ahora la exigencia de la Catwlac es que se garanticen medidas de seguridad y que continúe la búsqueda de Fanny, quien se presume fue secuestrada el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, Coahuila, cuando tenía 16 años de edad.

 

La directora de esta organización explicó que aunque se debe investigar este hecho es de suponer que se trata de una acción orquestada por el crimen organizado y una señal de que la joven está viva, y no quieren que la encuentren.

 

Analizan Saynez y Moreira tema narco

 

La mañana de ayer se reunieron el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, para coordinar las acciones de seguridad pública.

 

El encuentro tuvo como objetivo tratar temas relacionados sobre las acciones que llevan a cabo elementos de Infantería de Marina en diversos municipios del estado de Coahuila, en los cuales, desde el mes de mayo de 2011 a la fecha, el personal naval ha realizado importantes aseguramientos de personas, armamento, drogas y propiedades pertenecientes a integrantes de la delincuencia organizada.

 

Además, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron a Mario Arturo Zurita Berrones o Adrián Hernández Sánchez, El Zacapapaz, presunto encargado de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila.