El juez de la Corte Federal de El Paso, Texas, Norbert Garney, definirá este miércoles si le otorga la libertad bajo fianza al abogado Marco Antonio Delgado, acusado de lavar por lo menos 600 millones de dólares al cártel de los hermanos Valencia.
El litigante está vinculado a la ex esposa del ex presidente Vicente Fox, Lilián de la Concha, quien lo invitó a hacer negocios con empresarios mexicanos y la embajada de Estados Unidos en México a los cuales, al parecer, defraudó.
De acuerdo con Ray Velarde, abogado de Delgado, en torno a la acusación que existe contra su cliente por lavado de dinero aún no se han cerrado las investigaciones, por lo que no puede dar información concreta del caso, comentó para 24 HORAS.
Velarde dijo desconocer cualquier información al respecto de la relación de su cliente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con Lilián de la Concha.
El pasado 7 de noviembre este diario publicó que Delgado colocó en su propia biografía, que hasta antes de su captura podría leerse en el sitio de internet del Colegio Heinz, de la Universidad Carnegie Mellon, en donde era integrante del consejo de asesores del decano, que a principios de este año se unió a la campaña del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y que era colaborador del equipo de transición del presidente electo, lo cual fue negado por gente cercana al presidente electo.
El 2 de noviembre pasado, el abogado fue detenido en un restaurante ubicado en El Paso, Texas, por parte de agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés). Este diario reveló también que el gobierno de Estados Unidos le seguía la pista desde 2007.
Será esta mañana cuando en la Corte se decida si el juicio en su contra lo sigue preso o en libertad bajo fianza.