MONTERREY. Autoridades estatales informaron sobre la detención de un grupo de 22 secuestradores y homicidas en el norte del estado, en posesión de un arsenal de armas de grueso calibre, vehículos robados y droga.
El vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, dijo que entre los detenidos se encuentran cinco menores de edad, los cuales confesaron operar para un grupo de la delincuencia organizada en Tamaulipas.
Manifestó que uno de los detenidos fue identificado como Víctor Alberto Balderas Mireles, apodado “El Pelón”, presunto líder del grupo criminal y operador para el Cártel del Golfo en varias poblaciones al noreste del estado.
Resaltó que los delincuentes cometieron varios secuestros, levantones y homicidios, así como el cobro de piso, halconeo y venta de estupefacientes en los municipios de China y Terán, al noreste de la entidad.
Durante un operativo, indicó, ocho personas fueron arrestadas en un ejido en esa población cuando circulaban en una camioneta tipo Journey con reporte de robo, en cuyo interior fue decomisada un arma larga y una corta.
Estos detenidos, expresó, confesaron haber robado vehículos en Nuevo León para luego llevarlos a Reynosa, Tamaulipas, y también que cometieron varios plagios y homicidios en esta entidad.
Después, en otro operativo fueron detenidas otras nueve personas, en un camino de terracería, en una camioneta tipo Explorer, y en el interior fueron decomisadas una granada, cartuchos para arma larga, cargadores y bolsas de marihuana.
Refirió que entre lo decomisado se encuentran cuatro vehículos, tres con reporte de robo; 14 armas largas tipo AK-47, una escopeta, un arma corta calibre 45, una granada, tres mil 177 cartuchos, 132 cargadores, 95 envoltorios de mariguana, equipo táctico y telefónico.
Precisó que estas nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, quienes fueron trasladadas hacia la ciudad de México, añadió.
Domene Zambrano agregó que los otros ocho detenidos se encuentran en calidad de arraigo, mientras que los menores de edad fueron enviados al Centro de Reclusión para Adolescentes.