El sábado por la noche Pat Cadell estratega Demócrata estadounidense analizaba la elección presidencial en Estados Unidos en CNN. Su diagnóstico era muy certero y coincidente con los de otros analistas que han aparecido en medios de comunicación (CSPAN, FOX, MSNBC, BBC): los republicanos descuidaron el voto de minorias y el voto blanco no les fue suficiente. Un análisis similar se hizo en la conferencia del Internacional Association of Political Consultants (IAPC) este fin de semana en Nueva York.

 

De las tres minorías con mayor peso político la hispana es sin duda la más influyente. Nó sólo por sus números agregados, al representar el 17% del electorado (aunque sólo vota el 9%), si no por los Estados de la Unión Americana donde tiene influencia. Estados con numerosos votos electorales como California y Nueva York y otros decisivos como lo muestra la pasada elección.

 

Hispanos, mujeres, jóvenes y personas con ingresos menos a 50,000, dólares fueron las minorías que dieron el triunfo a Barack Obama en las pasadas elecciones de Estados Unidos. En el caso de los hispanos, más del 71% dio su apoyo a Barack Obama, porcentaje que supera lo obtenido en la elección anterior (pero menor al que obtuvo Clinton en el 96, 72%. La hispana no fue la minoría más demócrata ( 93% de los afroamericanos votaron por Obama) pero por número de electores, el más influyente de la minorías raciales. El voto de la comunidad hispana se ha inclinado a lo largo de los procesos electorales a favor de los candidatos demócratas, sólo en 2004 con George Bush –aquel que en sus entrevistas y spots hablaba en español- los republicanos consiguieron un máximo de 40% de apoyo de la comunidad hispana. El mejor porcentaje histórico de un republicano.

 

De acuerdo con el Instituto PEW Research Center, había más de 23,7 millones de electores hispanos de los cuales más de 12 millones salieron a ejercer su voto. En todos los estados llamados  “battleground” como son: Colorado, Florida, Ohio, Vigía, Carolina del Norte y Nevada, los hispanos eligieron a Obama sobre el candidato Republicano y en todos, excepto en Carolina del Norte, el mandatario consiguió los votos electorales.

 

 

Uno de los factores que sirve para explicar el apoyo de hispanos al Partido Demócrata es el discurso y postura del Partido Republicano. En las convenciones nacionales republicanas se habló de tomar medidas de mano dura en temas como la migración y en el debate presidencial Mitt Roney hablo de medidas de auto deportación. La implementación de leyes como la promulgada en Arizona la cual criminaliza a los indocumentados ha tenido éxito en los estados gobernados por candidatos republicanos. En el caso de Obama cabe recordar que a unos meses de la elección, presentó la política denominada “dreamers” por la cual se detenía la deportación de estudiantes indocumentados que viven en Estados Unidos. De acuerdo a la organización Latin Decision el tema más importante para los hispanos es la economía y la generación de empleos (53%) seguido del tema de la inmigración (35%), la Consultora Gallup dio a conocer cifras en las cuales la confianza económica en EEUU mejoró el mes pasado, lo cual puedo haber sido otro factor a favor de Obama.

 

Barack Obama en su primer periodo como presidente de EEUU no impulsó una reforma migratoria, tampoco una política de integración de los migrantes a la sociedad norteamérica. Sin embargo miles de hispanos lo prefirieron sobre su oponente Romney. El evento puede ser leído de dos formas distintas, por un lado los hispanos posiblemente eligieron el mal menor, o bien fue la esperanza de que en este periodo en la agenda del presidente de Estados Unidos haya espacio para discutir los temas que a los hispanos les interesan.

 

American Enterprise Institute, think thank republicano considera que la lección es sin duda es para el Partido Republicano. Obtuvo la mayoría de votos de hombres y blancos. Desafortunadamente las elecciones se ganan por la mayoría de votos de los ciudadanos y en Estados Unidos esa mayoría la componen cada vez más la suma de minorías. Mientras este partido no sea atractivo para ellas no votaran por sus candidatos. Cómo sugiere el cintillo principal de la revista Newsweek de esta semana, “GOP (Grand Old Party): YOU ARE OLD, YOU ARE WHITE, YOU ARE HISTORY” (Gran Partido Viejo-Partido Republicano, eres viejo, eres blanco, eres historia)