WASHINGTON. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de dos operadores claves vinculados a Waldemar Lorenzana Lima, uno de los más poderosos narcotraficantes de Guatemala relacionado con el Cártel de Sinaloa en México, para que se prohíba que cualquier ciudadano realice transacciones financieras con los señalados, así como el congelamiento de sus activos.
Por años, Waldemar Lorenzana Lima ha utilizado sus empresas y sus tenencias agrícolas en La Reforma, Zacapa, Guatemala, como un frente para el transporte de drogas hacia el norte a través de Guatemala. La OFAC designó a Ovaldino Lorenzana Cordón y a Marta Julia Lorenzana Cordón por su participación en las actividades de narcotráfico de su padre, Lorenzana Lima, y en la amplia red empresarial de la familia Lorenzana.
En abril de 2010, la OFAC designó a Lorenzana Lima y tres de sus hijos por facilitar las actividades de narcotráfico por el Cartel de Sinaloa en Guatemala. La acción de hoy prohíbe que ciudadanos de EU realicen transacciones financieras o comerciales con estas dos empresas e individuos, y también congela activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.
La organización de narcotráfico de Lorenzana, desempeña un papel clave que facilita el tráfico de cocaína entre Colombia y México. A través de sus conexiones con fuentes de abastecimiento colombianas, utiliza a Guatemala como un punto para organizar transbordos de cocaína. Una vez que la cocaína llega a Guatemala, la familia Lorenzana colabora con el Cartel de Sinaloa para traficar la cocaína al interior de México y, finalmente, a los EU.
Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Lorenzana Lima y a uno de sus hijos, Eliú Elixander Lorenzana Cordón, en abril de 2011 y noviembre de 2011, respectivamente. Ambos están bajo custodia en espera de extradición a los EU.