MADRID. Esta medianoche ha arrancado oficialmente en España la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año, y novena desde que se instauró la democracia en el país, contra la política económica del Gobierno.
La jornada se desarrolló en las primeras horas con un seguimiento “masivo” según los sindicatos y una incidencia desigual, en la valoración del Gobierno, que destacó la “total normalidad” con la que transcurre el paro.
La protesta, convocada por los sindicatos y organizaciones sociales contra las políticas de recortes del Gobierno, es la segunda huelga general que afronta el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que asumió el poder el pasado mes de diciembre, y el noveno paro de la democracia española.
Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, informaron de que el seguimiento de la huelga general en el turno de noche y en las primeras horas de la mañana alcanzó algo más del 80 % de los trabajadores.
No obstante, más de 80 personas fueron detenidas hasta primera hora de la tarde en distintos incidentes relacionados con la huelga, según informaron fuentes de la Policía.
También se produjeron heridos en diferentes altercados, un total de 34 personas, 18 de ellos policías.
Según los sindicatos, la huelga está teniendo un amplio seguimiento en el sector del transporte, entre el 90 y el 95 %, mientras que en la administración central, según el líder de UGT, es de un 52 %, un 62 % en las administraciones autonómicas, y un 75 % en las locales.
En la educación pública y privada , los sindicatos cifran el seguimiento en el 75 % y en la sanidad en el 56 por ciento.
Para la patronal, en palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, la huelga general es “inoportuna e innecesaria”.
Con la huelga “poco vamos a ganar” internamente en el país y “mucho vamos a perder” en la imagen en el exterior, señaló.
Los sindicatos convocantes del paro rechazan las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, dirigidas a reducir el déficit público, por considerar que solo conducen a profundizar la recesión económica que atraviesa el país y a incrementar la destrucción de empleo.
En tanto, en Italia, decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo.
A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
Los sindicatos no han dado por el momento datos del seguimiento del paro que en el sector privado era de cuatro horas al igual que para el transporte ferroviario y naval.
En Portugal, la huelga general afecta de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se siente con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación.
El paro no ha registrado incidentes salvo altercados entre la Policía y piquetes que promovían la huelga en estaciones de autobuses de Lisboa, en las que se produjo, según fuentes extraoficiales, una detención.
En Grecia, el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de ese país contra las políticas de austeridad se inició hoy dentro de la jornada de protesta que se celebra en Europa.