EL PASO. La justicia estadounidense le negó el miércoles la libertad bajo fianza a un abogado de Texas que enfrenta cargos de lavar más de 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio del narcotráfico mexicano.

 

El abogado Marco Antonio Delgado apelará la decisión del juez federal de distrito Norbert Garney, dijo su defensor, Ray Velarde.

 

Los fiscales sostienen que Delgado se asoció ilícitamente con el grupo de narcotraficantes para lavar sus ganancias de julio de 2007 a diciembre de 2008. Dicen que desde entonces participó en operaciones financieras que creen que están relacionadas con la delincuencia organizada.

 

Delgado es un ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon. Donó 250 mil dólares para crear una beca para ayudar a estudiantes hispanos que llevará su nombre.

 

Según un perfil que aparecía en el portal de la universidad y que ya fue retirado, Delgado dejó su labor profesional para trabajar con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

 

El equipo de Peña Nieto niega conocer a Delgado. La universidad dijo que la información biográfica se la proporcionó el propio Delgado.(AP)