El presidente electo Enrique Peña Nieto presentó sus iniciativas para reorganizar la administración pública federal, las cuales contemplan la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública ante los diputados y senadores del PRI y del Verde.
Ante legisladores, aseguró que su propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en sustitución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuará basada en las mejores prácticas internacionales y tendrá capacidad para actuar por denuncias y reportes ciudadanos. Así mismo se propone la creación de un consejo nacional de ética pública.
En cuanto a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), propone que sea la Secretaría de Gobernación la que asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública de tal manera que la Segob lleve la política interior, con otros poderes, niveles de gobierno y actores políticos. Esto se incluye en una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La reingeniería gubernamental también incluye el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, para que se centre en combatir pobreza y desigualdad, así como el respeto a la dignidad humana para reunir a los encargados de la equidad social en el país.
Entre las propuestas también está el cambiar el nombre a la Secretaría de la Reforma Agraria por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorio Nacional para promover desarrollo del país.
Buscaremos rendir mejores resultados: Beltrones
En el marco de la presentación del proyecto, el priista Manlio Fabio Beltrones manifestó que en la Cámara de Diputados están atentos a poder hacer suya la iniciativa que de una u otra manera responda al interés que tienen todos los mexicanos de organizar de mejor manera a la administración pública federal para rendir mejores resultados como lo han demandado los mexicanos.
Durante su intervención, recordó que en campaña política el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció a los mexicanos firmeza en un gobierno que sabrá negociar con todos y cada uno de quienes legítimamente participan en el escenario político y al mismo tiempo, una administración pública honesta y eficaz que haga frente y combata a la pobreza en México.
APOYAREMOS COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
El coordinador de los diputados del PRI reconoció que México requiere de políticas públicas, rendición de cuentas, eso habla de un gobierno eficaz.
En tanto, el coordinador en la Cámara de Senadores de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, declaró que la iniciativa de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, presentada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será apoyada por las bancadas del partido tricolor así como por la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Gamboa Patrón destacó que la corrupción es un sentir de muchos mexicanos que la han padecido por años, motivo por el que el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista están decididos a apoyar las reformas constitucionales presentadas por Peña Nieto en su esfuerzo por implantar un servicio público, transparente, eficiente y comprometido con toda la ciudadanía.
De tal forma, enfatizó que, indiscutiblemente, ambos partidos políticos en las dos Cámaras del país apoyarán la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.