El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy a la Junta de coordinación política (Jucopo) la iniciativa de su diputado Fernando Belaunzarán, la cual pretende regular la producción, distribución, venta y uso industrial de la mariguana en el país, con la intención de que se discuta en el pleno el próximo jueves o más tardar el martes 20 de noviembre.

 

La propuesta señala que los recursos que se recauden por su regulación serán etiquetados para integrar un fondo para la prevención y atención de las adicciones, además de inculcar a la población el ejercicio responsable de la libertad, para “no apostar más a la represión, al combate al crimen, sino implantar una visión de salud pública y educación”.

 

Belaunzarán Méndez dijo que la publicidad de este producto estará prohibida, ya que no se busca alentar el consumo y se regulará “estrictamente” a través de la Secretaría de Salud, y que con ello se quitará el mercado a los criminales, por lo que los consumidores podrán tener cinco plantas como propiedad mediante un mercado regulado.

 

Sobre el tema, su compañero de bancada, el diputado Luis E. Chazaro, asentó que es importante abrir el debate en torno a la legalización de la mariguana, ya que en la lucha contra el narcotráfico no sólo se debe hablar de consumismo sino también de producción, venta y financiamiento, pues de nada sirve detener capos si sus “resortes” financieros siguen intactos.