Aunque se cumplieron 114 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deja pendiente la conclusión de dos plantas de tratamiento de aguas negras, con las que se alcanzaría el objetivo 115.
José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, reconoció que el tratamiento de 60% de los ríos del país se alcanzará hasta el próximo año, cuando se concluyan las plantas de Agua Prieta, Jalisco, y Atotonilco, en el estado de Hidalgo.
“Fue la meta que rascamos, pero no llegaremos en diciembre, pero una vez que estén listas, se llegará al 75% de la cobertura de aguas negras tratadas a nivel nacional”, dijo el funcionario durante la presentación de los logros de este sexenio.
Añadió que estos proyectos ya están comprometidos, junto con otras presas de abastecimiento de agua potable en Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, además del Túnel Emisor Poniente (TEO).
No obstante, se duplico el caudal de aguas negras tratadas en 2006, gracias a la construcción de casi 400 plantas, así como la rehabilitación y ampliación de otras 79 que ya estaban listas pero no funcionaban.
Además, la Conagua deja lista la cobertura universal en agua potable, drenaje y saneamiento, tecnificación de hectáreas de riego, más de 10 mil pozos clandestinos clausurados y un esquema de seguridad contra catástrofes naturales para 14 millones de habitantes, sobre todo en Tabasco.
En conferencia de prensa, destacó que la Conagua está “mil veces mejor” de como la recibió hace seis años. Pero no dejo de recomendar a la siguiente administración visión a largo plazo, asignación multianual de recursos, tecnificar los usos del agua e incentivar la participación ciudadana.
LUEGE PREPARA SALIDA
A punto de concluir el sexenio y su cargo como director de la Conagua, Luege Tamargo promete seguir en el tema del agua. “La agenda de agua 2030 se tiene que aplicar a lo bestia. Hay que darle seguridad a la población. Recuperar la cuenca, lograr que la gente tenga agua de calidad y recuperar los ríos que se puedan”.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos, los hundimientos de hasta 40 centímetros por año, así como las inundaciones en la parte oriente se tienen que resolver de manera conjunta entre los gobiernos federales, locales y municipales, para evitar mayores daños, son temas en los que seguirá trabajando desde la sociedad civil.