Más de la mitad de los consumidores de drogas ilícitas en la Ciudad de México tiene estudios de licenciatura y casi 28% de bachillerato, según la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas.
Además, casi 70% de los encuestados trabaja y 43% estudia, señala la encuesta aplicada a 429 personas del Distrito Federal y del Estado de México que trabajan en la ciudad.
Las conclusiones de esta investigación revelan que las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio son: mariguana, inhalables y cocaína. Además, muestran que siete de 10 usuarios han sido víctimas de extorsión por parte de agentes policiacos.
Del número de drogas usadas por los encuestados, 28% utiliza una sola y 44% consume dos o tres drogas.
Entre los riesgos más comunes a los que se exponen los usuarios estando bajo los efectos de drogas, de acuerdo con la encuesta, son las relaciones sexuales sin protección, con 64%; así como la conducción de autos con 57%.
JÓVENES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Casi siete de cada 10 jóvenes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, según la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la capital del país (IAPA) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el estudio presentado ayer por la UNAM y el IAPA, enfocado en una población en su mayoría menor a los 18 años, se concluyó que para 56% de los jóvenes que cursan secundaria, y 57% de los que estudian el bachillerato, tener cerca a personas que los escuchen si tienen problemas, así como llevar una buena relación con sus familiares, y recibir información acerca de adicciones, son las principales razones para evitar el consumo de drogas.
Durante la presentación de los resultados del diagnóstico -que se levantó entre seis mil jóvenes de 417 escuelas de ambos niveles en la ciudad de México-, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la legalización y todo lo referente a estas sustancias son temas que debe ser revisados, discutidos y debatidos con mayor apertura y mayor información por toda la sociedad.
“Esto no es un asunto de la opinión de una persona, sino del conjunto de la sociedad. Tenemos que seguir favoreciendo el debate al respecto y ser muy respetuosos y tolerantes con las opiniones que tienen los expertos: unos se pronuncian en un sentido y otros en un sentido contrario”.
“Creo que se debe hacer una gran revisión de lo que está pasando con estos temas porque hay muchas perspectivas para valorar una regulación al respecto. No creo que baste con una perspectiva de dos entidades en los Estados Unidos (Colorado y Washington, donde recientemente se consensó su uso para fines recreativos), esto requiere de una participación multinacional”.
Por su parte, Rafael Camacho Solís, director del IAPA, aseguró que si suman los daños del consumo del alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, inhalables y otras sustancias tóxicas –aunado al daño moral en las familias y las circunstancias económicas en el país— se trata del problema más grave de salud pública.
MÁS ENCUESTAS
Los estudios dados a conocer la víspera se suman a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), elaborada por la Secretaría de Salud y los Institutos Nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría, presentada apenas hace unos días.