Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron que el organismo recurrirá a los instrumentos jurídicos necesarios para intentar derogar o anular la reforma laboral, una vez que se publique y entre en vigor.

 

En la sesión plenaria los presidentes colegiados de la organización anunciaron que promoverán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso de inconstitucionalidad de los cambios que el Congreso de la Unión aprobó en torno a la Ley Federal del Trabajo.

 

Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Carlos Díaz Morineau coincidieron que en esta segunda etapa de lucha contra la reforma laboral también se promoverán amparos directos e indirectos contra los efectos de ese proceso.

 

Los dirigentes de la UNT consideraron proco prudente convocar a un paro nacional para manifestar su inconformidad, pues aceptaron que no existen las condiciones para llevar a cabo un acto de ese tipo.

 

Sin embargo propusieron la realización de una macromovilización el próximo 20 de noviembre en la explanada del Monumento a la Revolución, a la que convocarían también el Frente Sindical Mexicano y todas las organizaciones que se han manifestado contra dicha reforma.

 

Los dirigentes admitieron que esta primera fase de lucha contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo tuvo alcances muy limitados y confiaron en que tendrán mejores resultados en la segunda fase.