NUEVA YORK. La cadena estadounidense Wal-mart inició investigaciones anticorrupción en sus filiales de Brasil, China e India, tras la difusión de supuestos sobornos a funcionarios de gobierno en México, según informó la empresa en documentos entregados a la Comisión de Valores referentes al tercer trimestre de 2012.

 

La multinacional estableció que ha identificado violaciones potenciales a las leyes en esos tres países, aunque los voceros de la empresa no abundaron en el tema.

 

Según la empresa, los primeros nueve meses de este año la empresa gastó 99 millones de dólares en sus investigaciones sobre corrupción en sus operaciones fuera de Estados Unidos, aunque no ha afectado sus operaciones de manera profunda.

 

También anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó 11.393 millones de dólares, el 7.8 % más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas, lo que la mayor cadena minorista del mundo atribuyó a la presión que ejerce el actual entorno macroeconómico sobre sus clientes.

 

El caso de corrupción WalMart inició hace casi seis meses tras la revelación del periódico The New York Times de los sobornos entregados a funcionarios mexicanos por 24 millones de dólares, que desató una serie de investigaciones y acusaciones de lavado de dinero.

 

Incluso, la firma creó un puesto para combatir la posibles casos de corrupción dentro de la empresa y se comprometió a dar seguimiento a los casos identificados. Sin embargo, hoy no hay ningún detenido.