SALTILLO. Ahora sí ninguna de las propiedades de Sergio Ricardo Fuentes Flores, adquiridas durante su “rápido” enriquecimiento, podrá ser embargada, toda vez que la última de las casas a su nombre ya fue declarada patrimonio familiar, luego del trámite que realizó su esposa Araceli Vázquez.
El 18 de junio pasado, el diario Vanguardia documentó la existencia de seis propiedades con valores millonarios, compradas por la familia Fuentes entre el 2006 y el 2010, cuando Sergio Ricardo era exadministrador General de Políticas Públicas de SATEC, con sueldo de 96 mil pesos mensuales.
El exfuncionario hoy es acusado, junto con Javier Villarreal Hernández, de uso de documentos falsos y delito equiparado al fraude, usados para contratar créditos por 3 mil millones de pesos a nombre del Gobierno de Coahuila. No se le ha vuelto a ver desde el 30 de octubre de 2011, tras pagar una fianza de 1.6 millones de pesos para enfrentar su juicio en libertad.
Según el Registro Público de la Propiedad, Sergio Fuentes compró a su nombre tres inmuebles, una casa en la calle Marqués de Aguayo, en la colonia Las Haciendas, de Ramos Arizpe; una lujosa residencia en el 820 del exclusivo fraccionamiento Los Bosques, y un terreno adjunto de la misma proporción y valor, en Saltillo.
El resto de los inmuebles fueron puestos a nombre de su esposa Araceli Vázquez Gamón: casa en la calle Hacienda Real de Mina, de Ramos Arizpe; terreno en el Campestre Los Pinos, de Arteaga, y otro más, rústico, en San Antonio de las Alazanas, el cual ya vendieron.
Pero en el Registro Público consta que la casa del residencial Los Bosques, así como el terreno adjunto, Fuentes los donó a su hijo menor de edad, apareciendo él y su esposa como tutores.
Ahora, otro documento en el Registro Público con fecha de recibo el 26 de junio, y de registro el 18 de julio del 2012 (días después de la publicación hecha por VANGUARDIA), señala que la casa de las Haciendas, calle Marqués de Aguayo, pasa a reconocerse como patrimonio familiar.
“Sentencia definitiva en los autos del expediente relativo al procedimiento especial de constitución de patrimonio familiar promovido por la C. Araceli Vázquez Gamón y en su carácter de apoderada jurídica de su esposo Sergio Fuentes Flores, radicado en este juzgado tercero de primer instancia en materia familiar”, dice la partida 273496 del RPP.
Con esa medida, la casa de Las Haciendas no pueden ser embargada, según al artículo 724 del Código Civil de Coahuila que dice: “A los bienes que formen el patrimonio de la familia, se aplica: II).- No estarán sujetos a embargo”; y la de Los Bosques y el terreno adjunto, también es inembargable, pues según el artículo 726, al estar a nombre de menores de edad, se cuenta como patrimonio familiar.
Así dice la ley…
CÓDIGO CIVIL DE COAHUILA
ARTÍCULO 724. A los bienes que formen parte del patrimonio de la familia, se aplicarán las siguientes disposiciones:
II. No estarán sujetos a embargo,
ARTÍCULO 726. El patrimonio de la familia podrá establecerse por cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 714 y por el tutor, cuando administre bienes pertenecientes a menores.