Las bolsas latinoamericanas recorrieron ayer la senda negativa marcada por Wall Street, principal referente de la región, que registró descensos superiores al punto porcentual en una jornada marcada por declaraciones que renovaron el temor al llamado “precipicio fiscal” en Estados Unidos.

 

Así, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, bajó 1.45 % y quedó en 12 mil 570.95 unidades; el S&P 500 cedió 1.39 % y se ubicó en mil 355.49 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 1.29 % y se situó en dos mil 846.81 enteros.

 

El ánimo vendedor se adueñó de los mercados tras declaraciones del presidente Barack Obama, quien insistió ayer en que los ricos deben pagar más impuestos, algo que rechazan los republicanos y que frena un acuerdo en el Congreso para reducir el déficit.

 

“Wall Street estaba esperando que dijera algunas palabras mágicas de moda sobre cómo evitar el abismo fiscal, sobre cooperación”, comentó Sal Arnuk, de la comercializadora Themis, una casa de corretaje de Nueva Jersey. En lugar de ello, agregó Arnuk, las declaraciones fueron inflexibles.

 

De no llegar a ese acuerdo se producirá en enero el “precipicio fiscal”, que combinaría drásticos recortes de gasto público y el final de ciertas exenciones de impuestos, lo que podría devolver a Estados Unidos a la recesión.

 

Esos datos también influyeron en el cierre bajista en Europa, donde Londres retrocedió 1.11 %; Frankfurt cedió 0.94 %; París, 0.89 %; Milán, 0.52, y Madrid perdió 0.27 %, en una jornada de huelgas en Grecia, Portugal y España.

 

En sintonía con esas cifras, las bolsas latinoamericanas reportaron variaciones negativas, con bajadas destacadas en Lima (-2.58 %) y Sao Paulo (-2.10%).

 

Asimismo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.80%. EFE, AP Y NOTIMEX