Starbucks adquirirá Teavana por 620 millones de dólares, para reforzar su posición en este mercado que a escala global valúa en 40 mil millones de dólares anuales.
“El mercado del té está maduro para reinventarse y experimentar un rápido crecimiento, y la adquisición de Teavana nos posiciona para liderarlo, tal y como hicimos en el terreno del café espresso hace tres décadas”, dijo el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz.
La cadena de cafeterías planea potenciar la red de 300 tiendas de Teavana, que principalmente tiene en malls, y aplicar en ellas el concepto de establecimiento y experiencia Starbucks.
Teavana fue fundada en 1997 y desde entonces se ha especializado en el té, vende más de 100 variedades y todo lo necesario para disfrutarlo. En 15 años ha conseguido posicionarse como una marca premium global.
“Después de haber expandido Teavana durante 15 años, creemos que Starbucks podrá cumplir nuestra misión de llevar un té de la mejor calidad a millones de personas a través de una plataforma global”, agregó por su parte el cofundador y director ejecutivo de esta empresa, Andrew Mack, quien seguirá al frente de la misma.
“Crearemos una experiencia diferenciada para el cliente y una oportunidad de negocio que rendirá un valor inmediato a los accionistas”, añadió Schultz.
Starbucks conservará su negocio de té Tazo, de modo que afianzará con dos marcas complementarias su posición en el mercado de una bebida que genera 40 mil millones de dólares anuales.
Schultz dijo durante una conferencia telefónica que la nueva marca sumada a su portafolio de bebidas, alimentos y panes creará una experiencia diferenciada al cliente en Estados Unidos y en los mercados donde actualmente participan.
Alecia Pulman, vocera de Teavana, dijo que todavía no sabían qué es lo que iba a ocurrir en los mercados fuera de Estados Unidos en los que operan, como México.
Para los accionistas, por lo pronto, fue una buena noticia. Ayer, tras anunciarse la operación las acciones de Teavana subieron 52.52% en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Starbucks disminuyeron 2.92%.
“La adquisición de Teavana apoya la estrategia de Starbucks para la oferta de nuevos productos, la entrada a nuevas categorías y el crecimiento a nuevos canales de distribución”, comentó Jeff Hansberry, presidente de Desarrollo de Canales y Marcas Emergentes de la empresa con oficinas centrales en Seattle.
“Evolution Fresh, La Boulange y Teavana son una muestra de cómo Starbucks añade marcas que fortalecen su oferta básica y crean experiencias con los valores compartidos”, explicó Hansberry.
Schultz recordó que han estado en el negocio del té desde hace 41 años, pero siempre ha sido una categoría secundaria o terciaria, principalmente por el increíble éxito de su negocio base: el café.
“Ahora que estamos en 61 países y que hemos viajado alrededor del mundo, hemos visto de primera mano que el té está aquí no solamente para quedarse, es una oportunidad única en la vida”, explicó.