El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, subrayó que es obligación del Estado mexicano combatir a la delincuencia y que la estrategia instrumentada en los últimos años no es una ocurrencia sino una demanda de la sociedad.

 

El funcionario federal rechazó que durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se haya abandonado la política, por el contrario ha servido para llegar a acuerdos que han permitido el desarrollo del país.

 

“Debemos reconocer de cara a la nación, y dado que la inseguridad no la generó el gobierno, que la inseguridad la está generando de fondo un fenómeno de narcotráfico que se fue transformando a lo largo de décadas, que permitió el crecimiento de grupos delincuenciales que prácticamente vivían en la impunidad”, expuso.

 

Señaló que esta situación carcomió de manera sistemática a instituciones de seguridad pública municipal, estatal y federales a lo largo del tiempo, y como generación ahora se da la lucha para restablecer la legalidad a plenitud a fin de darle a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus libertades y goce de sus derechos.

 

Al responder a las diversas preguntas de los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias durante su comparecencia de más de cuatro horas ante la Comisión de Gobernación, habló de la reforma propuesta a la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

“Me parece de la mayor relevancia la discusión respecto a la organización de la Administración Pública Federal. Más que opinar de manera muy puntual respecto a un proyecto hacia futuro, quiero hablar del modelo en el cual durante esta administración estuvimos trabajando”, dijo.

 

Indicó que el modelo de gobernabilidad democrática basado en la separación de funciones de seguridad pública y de gobernación tuvo logros indiscutibles tanto en el ámbito político como en la construcción de la institución de seguridad pública, “verdaderamente muy valiosa que no teníamos hasta hace apenas algunos pocos años”.

 

Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública ha construido una Policía Federal, y existen las capacidades de investigación y se ponen a disposición del Ministerio Público a los responsables de ilícitos.

 

“Creo que corresponde más al Poder Legislativo la evaluación de las iniciativas y los motivos de éstas que le permitan a la Administración Pública Federal construir sobre lo logrado y buscar indudablemente mejores resultados en materia de seguridad y en materia de justicia”, expuso.

 

El secretario de Gobernación estableció que el Estado tiene la obligación de combatir a la delincuencia, y para ello tuvo que hacer una transformación profunda de las instituciones de seguridad y de justicia para que cada uno de los órdenes de gobierno y de los poderes tuvieran las capacidades e instrumentos para hacer ese cambio.