CÁDIZ. El rey de España, Juan Carlos de Borbón, anunció hoy en la XXII Cumbre Iberoamericana que la próxima semana será sometido a una operación de la cadera izquierda, la que había pospuesto porque quería encabezar esta cita.
En la cena de inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que por dos días se realiza en este puerto del sur de España, el monarca aprovechó la ocasión para anunciar su intervención médica, lo que le mantendrá fuera de actividad pública.
“Me va a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda para pasar por el taller, es decir, para operarme de cadera izquierda que tengo bastante maltrecha”, dijo.
Expuso que aunque los médicos ya recomendaban hacerse la operación, decidió posponerla para poder estar con los demás dirigentes iberoamericanos y contribuir a fortalecer este espacio.
“No he falta a ninguna de nuestras citas en 21 años, y no estaba dispuesto a esta otra en al que además España es el país anfitrión”, manifestó.
El monarca llegó a Cádiz apoyado en dos muletas, con las que camina y las que solo ha dejado para sentarse en algunos de los eventos o para saludar a los mandatarios invitados.
Cabe agregar que en abril pasado el rey Juan Carlos se atendió en un hospital donde se le implantó una prótesis al fracturarse la cadera en un viaje privado a Botsuana a donde fue a cazar elefantes.
En ese viaje, el monarca sufrió una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación, por lo que se le hizo una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera.
(Foto: EFE)