CÁDIZ. México ha enfrentado importantes retos pero siempre con ayuda de los países iberoamericanos, dijo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, e hizo un llamado a los países de la zona a cerrar filas.

 

Al hablar en la cena de honor que ofrece el Rey Juan Carlos de España en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el mandatario mexicano dijo que «el mundo vive tiempos difíciles y los países iberoamericanos debemos cerrar filas para trabajar conjuntamente», “hoy estamos jefes de estado de Iberoamérica en circunstancias distintas pero deseosos de que el gobierno español supere dificultades”.

 

El presidente mexicano consideró “esta cumbre tiene un significado especial dado que se celebra en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

 

Asimismo dijo sentirse orgulloso de formar parte de un a nación que ha enfrentado y superado la adversidad.

 

«Me enorgullece México y los mexicanos, me enorgullece un México que ha enfrentado y superado la adversidad y más, y que construye nuevas instituciones para el futuro», enfatizó.

 

El mandatario mexicano cumplió hoy una cita más con los líderes de la zona iberoamericana, que en esta ocasión fueron recibidos por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos I de España, quien le deseó a Calderón Hinojosa “la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar”.

 

Al medio día, Calderón Hinojosa asistió a un almuerzo con el monarca español y el jefe del gobierno de este país, con quienes hizo un repaso de la relación desarrollada en los años recientes.

 

Posteriormente, asistió a la inauguración formal de los trabajos de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la cual resaltó la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Raúl Castro y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros mandatarios.