PÁTZCUARO. Con una amplia programación que incluye funciones de cine en la madrugada, homenajes, lucha libre y mucho cine de terror, esta ciudad albergó desde ayer y hasta el 18 de noviembre la Quinta Edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Por primera vez el Pueblo Mágico de Pátzcuaro es sede del encuentro fílmico, luego de que sus cuatro ediciones anteriores se realizaron en Tlalpujahua.
Al respecto, el director del festival, Pablo Guisa, explicó que el crecimiento del encuentro ha obligado a sus organizadores a buscar un lugar que cumpla con la infraestructura necesaria.
Este año el tema central del encuentro fílmico serán los vampiros y drácula, en el marco del centenario luctuoso del novelista y escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), conocido por su novela “Drácula” (1897).
Se realizarán homenajes al compositor, cantante, actor, director y escritor de cine jalisciense: Federico Curiel, “Pichirilo”,; al luchador Mil Máscaras,; a Bernabé Palma, que fue doble en más de 250 filmes, y a la actriz mexicana Lupita Tovar.
Entre los estrenos destaca la premier latinoamericana de “Here comes the devil” (Ahí va el diablo), del cineasta Adrián García Bogliano, así como de las películas mexicanas “Dame tus ojos”, de José Luis Gutiérrez Arias, y “Nahuales”, de César García.
De un total de 357 producciones de 23 países, la selección oficial de filmes extranjeros incluye “Diamond Flash” (España), ópera prima de Carlos Vermut, “Imbred” (Inglaterra), de Alex Chandon y “Morituris” (Italia), de Raffaele Picchio. También se proyectarán “The Fearless vampire killers”, de Roman Polanski, y “Cronos”, de Guillermo del Toro, entre otras.
La selección de cortometrajes está integrada por 80 producciones de México, España, Estados Unidos, Estonia, Italia, Perú, Brasil, Canadá, Uruguay, Irlanda, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Francia, Portugal, Australia y Austria; las cuales se dividieron en las secciones: Nacional, Extranjera e Infantil.
Asimismo, se presentará el segundo libro de la colección de Directores de Cine Mexicano de Terror, que está dedicado al compositor, cantante, actor, director y escritor de cine jalisciense Federico Curiel “Pichirilo”.
Cabe señalar que a lo largo del año, Mórbido ha tenido presencia en México, Mérida, Oaxaca, Distrito Federal, León, La Paz, Tijuana, Costa Rica y Panamá.