“Ninguna disputa de ningún tipo puede llegar al uso de las armas”, dijo el gobernador Rubén Moreira sobre las personas lesionadas en la población de Hércules, municipio de Sierra Mojada, tras un enfrentamiento entre el Sindicato Minero y la Alianza Minera.

 

Vanguardia  dio a conocer que el intento de un grupo de seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, para tomar por la fuerza el local de la Sección 265 del Sindicato Minero en Hércules, provocó el jueves un enfrentamiento en el que resultaron heridos de bala tres trabajadores y al menos otros 12 con contusiones por pedradas.

 

El gobernador Rubén Moreira, cuestionado al respecto declaró que se pidió la intervención del gobierno de Coahuila, pero estarán atentos para servir como mediadores del conflicto.

 

“Nos pidieron la intervención. No es una competencia de la jurisdicción laboral local, es una competencia de la jurisdicción federal, porque es minero; pero nos pidieron esa intervención y nosotros estamos atentos a servir de intermediarios para la solución de los conflictos”, explicó el gobernador.

 

La mediación tendría que darse entre la empresa y las dos fuerzas sindicales, que son los involucrados.

 

“Creo que son lamentables los hechos, pero también tienen un campo de acción que podemos atender”, dijo Rubén Moreira.

 

Sobre el conflicto minero en Hércules, también hizo un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el problema de fondo y que las fuerzas sindicales se tranquilicen.

 

“Yo lamentaría que estas cosas llegaran a mayores siendo un interés laboral, pues no creo que nada valga la vida de una persona, y se puso ayer en riesgo la vida de tres personas”, señaló.