GUADALAJARA. Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron tres tomas clandestinas herméticas en el poliducto Salamanca–Guadalajara, además fueron detenidos tres presuntos involucrados.
La paraestatal informó que la primera fue ubicada en las proximidades del rancho Los Alapes, en las inmediaciones del poblado Coyotes, en Zapotlanejo, en tanto que la segunda se localizó en la localidad San Isidro Mazatepec, municipio de Tala.
La tercera toma ilícita fue encontrada en el predio La Providencia, municipio de Atotonilco, la cual tenía una derivación de manguera de aproximadamente 45 metros de longitud. En las inmediaciones de este lugar fueron detenidas tres personas.
Dio a conocer que personal de Mantenimiento de Ductos Guadalajara de Pemex retiró los artefactos soldados al ducto para proceder a su reparación.
Por su parte, el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
En un comunicado, refirió que con el fin de recibir denuncias anónimas de estos actos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Pemex puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.