PEKÍN. El Partido Comunista de China (PCCh) anunció ayer la composición del Comité Permanente del Politburó, el órgano de mayor poder en China, para los próximos cinco años, que pasa de nueve a siete miembros, y confirmó a Xi Jinping y Li Keqiang como futuros líderes del país.
En una sobria y breve ceremonia celebrada en el Palacio del Pueblo de Pekín, los siete hombres desfilaron ante la prensa de todo el mundo, para presentar la nueva composición del mayor órgano de poder en China, aunque sólo Xi Jinping –el nuevo líder chino- habló públicamente.
El nuevo líder con el mando sobre el Partido y las Fuerzas Armadas, queda ya al frente de los dos principales brazos de los tres en que está dividido el poder chino.
El tercero, el Estado, quedará bajo su cargo en marzo, cuando se reúna la Asamblea Nacional (Legislativo) y le nombre nuevo presidente de China , un momento que dará fin al proceso de transición de la “cuarta generación” de líderes comunistas a la quinta.
Como principal mandatario, Xi jugará un papel decisivo para decidir cómo responde China a desafíos como la crisis económica global -y su propio crecimiento-, las desigualdades sociales, la fuerte contaminación o las disputas territoriales con sus vecinos en la región de Asia Pacífico.
En su discurso de presentación en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Xi prometió que “lucharemos para hacer realidad el deseo de la gente de una vida mejor”.
Admitió que el Partido Comunista afronta una serie de importantes problemas, desde la “corrupción y aceptación de sobornos” a “la desconexión con el pueblo” y el “énfasis indebido en la burocratización y las formalidades”.
El Partido, consideró, puede “estar orgulloso pero no caer en la complacencia, y nunca nos dormiremos en los laureles”.
El pueblo chino ansía “una mejor educación, empleos más estables, más ingresos, mayor seguridad social, mejores cuidados de la salud, mejores condiciones de vivienda y un medioambiente mejor”, declaró Xi.
El Partido Comunista de China (PCCh) renovó 15 de los 25 miembros -un 60%- e incluyó dos mujeres en el Politburó de la formación, un órgano de decisión intermedio entre el Comité Permanente, formado por siete personas, y el Comité central, de 376 delegados.
Los expertos estiman que la ausencia en el nuevo Comité Permanente de líderes como Wang Yang, actualmente secretario del Partido en Cantón y hombre de corte reformista en lo político, así como la de Li Yuanchao, que lidera el poderoso Departamento de Organización, encargado de investigar a los altos cargos para evaluar su promoción, indicaría que la nueva élite china evitará reformas políticas profundas durante los próximos cinco años.
Además de éstos, solamente se han conservado tres personas con respecto a los últimos cambios realizados en 2007: Li Yuanchao (jefe de Organización del PCCh), Wang Yang (máximo representante del Partido en Cantón) y Liu Yandong, quien hasta ahora era la única mujer en este selecto grupo.
Entre las caras nuevas destacan otra mujer, Sun Chunlan, jefa del partido en la provincia de Fujian (sureste de China) o Hu Chunhua y Sun Zhengcai, cabezas del PCCh en las regiones de Mongolia Interior y Jilin respectivamente, de 49 años y los más jóvenes del Politburó. AGENCIAS
Comments are closed.