GUANAJUATO. Con un puntaje perfecto, como pocas veces ha ocurrido, Enrique Chiu, del DF, y Adán Medrano, del estado de Jalisco, se colocaron como los máximos ganadores en la  26 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que en esta ocasión reunió a 196 estudiantes preuniversitarios de todo el país.

 

Durante dos días los estudiantes ofrecieron soluciones creativas a seis problemas utilizando herramientas de álgebra,teoría de números, geometría y combinatoria (una rama de la matemática que trata el orden de los elementos).

 

Este viernes, en el Teatro Juárez de Guanajuato, fueron premiados las soluciones más creativas y los 17 estudiantes ganadores de medalla de oro, entre quienes se cuentan los representantes de Jalisco y el DF, iniciarán un periodo de preparación y finalmente de selección rumbo a la olimpiada internacional, a realizarse en Colombia, el año próximo.

 

Cada año, el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con el respaldo del Conacyt, la Facultad de Ciencias de la UNAM, y otras instituciones, lanzan una convocatoria nacional que es atendida por escuelas públicas y privadas de todo el país.

 

Luis Montejano Peimbert, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, hizo un reconocimiento a los participantes, quienes, dijo, han rechazado la idea “incrustada ya en nuestra cultura” de que las matemáticas son aburridas.

 

Subrayó que las matemáticas son una actividad a la que todos podemos acceder y que todos podemos disfrutar. “Las matemáticas son como la música (…) como todas esas actividades creativas, todos la podemos disfrutar, pero no todos pueden hacer música”.

 

El Estudio de Competitividad de Foro Económico Mundial, en el apartado sobre la calidad de las enseñanza de ciencias y matemáticas, México se colocó en la posición 124 de 144, por debajo de Gabón y apenas por encima de Panamá